jueves, 10 de enero de 2013

El Gobierno español califica de "espectacular" la caída de la prima de riesgo

MADRID.- El Gobierno español considera "espectacular" la caída registrada en la prima de riesgo española y trabaja en un plan de medidas dirigido a que el crédito vuelva a las pymes, a las que ve como la base del crecimiento económico, han informado fuentes del palacio de La Moncloa.

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años registraba un fuerte descenso de más de 35 puntos básicos, lo que permitía al riesgo país situarse por debajo de los 340 puntos básicos y marcar su nivel más bajo desde marzo de 2012.
   Esta evolución de la prima le parece al Ejecutivo una noticia "espectacular", reconocen fuentes gubernamentales, que explican el comportamiento de este indicador de la confianza de los mercados en la deuda española en tres hechos concretos.
   En primer lugar, los resultados del Consejo Europeo de junio, donde se lograron avances sustanciales para constituir una unión bancaria y fiscal, seguido del anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la disposición de la entidad de intervenir en el mercado secundario de la deuda si fuese necesario (aunque bajo una serie de condiciones) y por último, el acuerdo alcanzado a finales de año por los europeos en torno a Grecia.
   Sobre la posibilidad de que España solicite la intervención de los mecanismos de ayuda europeos para que compren deuda soberana y así bajar los precios que paga nuestro país por financiarse, las mismas fuentes han indicado que se trata de una opción que sigue ahí, a la que podrían recurrir llegado el caso, siempre que consideraran que fuera bueno para el país.
   El Ejecutivo también ha avanzado que prepara un proyecto para ayudar a las pymes facilitándoles el acceso al crédito. El Gobierno estudia una serie de medidas, que podrían ir desde la apertura de líneas de crédito del ICO a otra serie de incentivos y hasta medidas tributarias, todo con el objetivo de favorecer la financiación de las pymes y la creación de nuevas pequeñas y mediadas empresas, a las que el Ejecutivo considera la base para el crecimiento económico.
   El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que este plan esté listo en el primer trimestre del presente año, señalan las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario