miércoles, 16 de enero de 2013

El Gobierno logra sacar a España de la UVI

En la sesión inaugural del foro Spain Investors Day, celebrada este martes, ocurrió algo que no pasó desapercibido a los más avezados observadores. Por primera vez en tres años, este foro que reúne a las grandes empresas españolas -todas las que cotizan en Bolsa- y a cerca de 200 inversores internacionales se celebró en un ambiente de optimismo. Moderado, sí, pero el resultado del sondeo que hizo in situ la organización es buena prueba de ello: el 70% de los presentes apostó por que el Ibex 35 subirá más de un 10% este año.

"Empezamos a ver perspectivas de mejora", proclamó ante tan influyentes invitados el Príncipe Felipe, quien destacó que las "fortalezas" de España la convierten en un "destino de inversión prioritaria". Una tesis avalada por la prestigiosa agencia Morgan Stanley, que hace unos días recomendaba encarecidamente nuestro país para hacer negocios en este recién estrenado 2013.

Casi a la misma hora, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se sentaba en el plató de Espejo Público para dar un mensaje esperanzador:  "Nos empiezan a valorar ese esfuerzo, esa constancia de un país que tiene muchas fortalezas para volver a crecer, para recuperarse y para crear empleo", afirmó. Y dio como botón de muestra el hecho de que Bruselas haya dado su bendición a las reformas del Ejecutivo y descartado pedirle más.

Las palabras de la número dos del Gobierno no son un brindis al sol, sino que vienen avaladas por los hechos. Sin ir más lejos, este mismo martes el Real Instituto Elcano publicó los resultados del segundo barómetro de la Marca España, que suponen otro punto a favor de Mariano Rajoy y su equipo, un nuevo espaldarazo a su gestión.

Según el mismo, la valoración de España en el exterior, que tanto complicó la refinanciación de la deuda el año pasado, mejoró sustancialmente a finales de 2012, especialmente en Alemania y Estados Unidos, dos de los principales tenores de los mercados internacionales. "Los datos nos hacen albergar esperanzas que la imagen de España puede empezar a mejorar", explicó Javier Noya, el director del Observatorio Marca España.

No hay más que ver cómo han arrancado el año el Ibex 35, la prima de riesgo -que este martes cerró la sesión en 351 puntos básicos y las subastas del Tesoro (en la última se han colocado 5.755 millones de euros frente a los 5.500 previstos, y a unos tipos de interés más bajos) para darse cuenta de que la respuesta a la pregunta que hace unas horas se hacía el director del Financial Times en su cuenta de Twitter es sí: "¿Ha tocado España fondo y ahora empieza a subir?", reflexionaba Lionel Barber.

No es un asunto menor sino muy alentador que el poderoso rotativo económico, bestia negra de España en los últimos años -algunos de sus titulares han caído como granadas en La Moncloa-, se haya rendido a la evidencia del resurgir español. Con paso lento, porque sus efectos aún tardarán en notarse en la economía real, pero seguro.

Barber hacía esa observación después de pasar dos horas con el "resolutivo" -que así lo define- Rajoy, en una entrevista que su periódico publicará este miércoles y en la que a buen seguro el presidente dará más titulares ilusionantes para, poco a poco, enterrar en las hemerotecas el famoso pain in Spain que tanto juego ha dado a la prensa extranjera en los últimos meses.

La primera entrevista que el líder del Ejecutivo concede al Financial Times es sintomática de que, por fin, el monclovismo se ha dado cuenta de que los medios internacionales también crean imagen de España. Desde el famoso reportaje de The New York Times mostrando a ciudadanos rebuscando en la basura hasta el artículo que The Wall Street Journal publicó el pasado viernes alabando la decisión de Rajoy de no pedir el rescate en vista del éxito de la primera subasta del año del Tesoro han pasado casi cuatro meses. Pero, sobre todo, un cambio de tendencia que WST resumía así: el país está "recuperando la confianza de los inversores".

Con la recuperación aún en fase embrionaria, aún es muy pronto para saber si estamos ante el segundo milagro español y si Rajoy, como confesó a un grupo de periodistas en diciembre, podrá cumplir su aspiración de gobernar "la prosperidad y el aburrimiento". Está claro que, tal y como destacó Sáenz de Santamaría en Antena 3, 2013 todavía será un año de "aguantar el tirón". Pero nadie dijo que fuera fácil reconstruir una casa en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario