martes, 8 de enero de 2013

El ministro de Finanzas holandés prepara su elección como jefe del Eurogrupo

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, prepara esta semana su probable elección como nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución de Jean-Claude Juncker, con una gira por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, París y Roma.

   La elección del sustituto de Juncker tendrá lugar en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del próximo 21 de enero y Dijsselbloem tiene "muchas posibilidades" de ser el escogido, según han informado fuentes europeas.
   Juncker confirmó el pasado diciembre su decisión de abandonar la presidencia del Eurogrupo -cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2005- a principios de año y pidió a sus colegas que le buscaran sustituto. La candidatura del ministro de Finanzas holandés empezó a circular durante la cumbre de líderes europeos del 13 y 14 de diciembre.
   Dijsselbloem se reunió el lunes en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con los ministros de Finanzas de Bélgica, Steven Vanackere, y de Luxemburgo, Luc Frieden.
   Este martes tenía previsto entrevistarse en Roma con su homólogo italiano, Vittorio Grilli, mientras que el miércoles verá en París a Pierre Moscovici. El ministro de Finanzas holandés ha dicho ya públicamente que si le piden presidir el Eurogrupo lo considerará seriamente.
   Dijsselbloem, de 47 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.
   Su candidatura conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín en defensa de la austeridad y en contra de cualquier mutualización de la deuda.
   Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que podría hacerlo aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande.
   Tras la elección de Hollande en mayo se especuló sobre la posibilidad de que Moscovici y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se turnaran dos años cada uno al frente del Eurogrupo. Pero la falta de acuerdo obligó a prorrogar temporalmente el mandato de Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario