miércoles, 16 de enero de 2013

El Nikkei cae ante el frenazo en la depreciación del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy una fuerte caída por la venta de acciones de valores exportadores, afectados por el frenazo en la tendencia a la baja que el yen había mantenido en las últimas semanas.

El índice Nikkei retrocedió 278,64 puntos, un 2,56 por ciento, y quedó en 10.600,44 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 18,11 puntos, un 2 por ciento, hasta 888,11 puntos.

Los 33 sectores que forman el parqué tokiota, que ayer tocó su máximo en 32 meses, concluyeron hoy con pérdidas lideradas por las del bloque de transporte marítimo, el inmobiliario y el de las casas de valores.

Los advertencias de la víspera contra una depreciación excesiva del yen por parte de algunas autoridades llevaron hoy a que la moneda local echara el freno a su tendencia a la baja, que desde diciembre había beneficiado a los exportadores nipones.

Así, el yen se movía hoy en la banda baja de las 88 unidades frente al dólar y de las 117 frente al euro, tras haber llegado a superar en días anteriores las 89 unidades en relación a la divisa estadounidense y las 119 frente a la europea.

Entre los principales descensos estuvieron los del sector del motor, en el que Toyota se depreció un 2,6 por ciento y Honda un 3 por ciento.

"Los inversores nunca pensaron que funcionarios del Gobierno harían comentarios" sobre lo perjudicial de una depreciación excesiva del yen, indicó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Desde mediados de noviembre, cuando el entonces primer ministro Yoshihiko Noda anunció elecciones anticipadas, el Nikkei se ha apreciado cerca de un 26 por ciento, algo que también llevó a algunos inversores a vender acciones consideradas sobrevaloradas.

Además de los valores del motor, se depreciaron hoy también exportadores como Canon, que se dejó un 4,1 por ciento, o el grupo Fast Retailing, propietario de la cadena textil Uniqlo, que perdió un 4,6 por ciento.

La aerolínea All Nippon Airways bajó un 1,6 por ciento tras el aterrizaje de emergencia de uno de sus Boeing 787 Dreamlines por un fallo en una batería.

En total perdieron terreno 1.287 valores, frente a 332 que terminaron al alza y 73 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 3.648,24 millones de acciones, por encima de los 3.454,12 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario