domingo, 20 de enero de 2013

El número de parados rondó en España los seis millones en 2012

MADRID.- El número total de parados rondó en España los seis millones el año pasado y la tasa de paro escaló al 26%, según las previsiones que hacen los expertos de cara a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo jueves.

   Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), adelantan que la EPA  arrojará una tasa de paro del 26,13%, frente a la del 25% del trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados será superior a los 6 millones de personas.
   Para realizar estos cálculos, que implican un incremento del paro de más de 200.000 personas en el último trimestre del año pasado, Afi y Agett presuponen que la población activa mostrará una caída interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2012.
   En cualquier caso, y a la vista de la divergencia de datos entre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del periodo octubre-diciembre, los autores de este informe no descartan "una corrección significativa de la población activa" en la última parte de 2012.
   En cambio, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Sara de la Rica muestra un poco más optimista y cree que el número de desempleados aumentó en algo más de 100.000 personas, por lo que no se llegaría finalmente a los seis millones de parados, aunque la cifra se quedará "muy cerca".
   Con este incremento, la tasa de paro se situará claramente por encima del 25%, según De la Rica, aunque afirma que la cifra final dependerá mucho de la evolución de la población activa en el cuarto trimestre del año.
   De cara al futuro, la experta de Fedea asegura que existe demasiada "incertidumbre y volatilidad" y advierte de que cualquier evento mundial --como las elecciones en Italia (febrero) o en Alemania (septiembre)-- pueden provocar cambios importantes en la esfera internacional que modificarían mucho las perspectivas.
   En todo caso, asegura que si no hubiera ningún acontecimiento que agravara la situación, la economía no volverá a crecer hasta finales de 2013, por lo que no se puede esperar creación de empleo neto hasta bien entrado el año 2014.
   La CEOE, por su parte, cree que la EPA arrojará una tasa de paro en el entorno del 26%, frente al 25,02% que registró en el trimestre anterior y la previsión del 24,6% del Gobierno.
   Así, la patronal indica que en el cuarto trimestre continuó la destrucción de empleo y no descarta que los 6 millones de parados se hayan alcanzado ya en este periodo. Si bien, las previsiones de la CEOE no son mucho más pesimistas para este año, pues avanza que la tasa de paro se situará en el 26,6% en 2013 y en el 26,1% en 2014.
   Los sindicatos también han hecho sus propias previsiones ante el dato que publicará el INE el jueves y aseguran que el cuarto trimestre del año ha sido "muy malo" desde el punto de vista del empleo.
   En concreto, la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, apunta que el número de parados estará "en el entorno" de los seis millones al cierre de la última EPA y no más allá porque "hay efectos de las políticas económicas sobre el empleo que aún no se van a ver en esa estadística".
   Sin embargo, estos efectos se percibirán en 2013, con lo que "en todo el año se va a producir un ajuste tremendo en el mercado laboral y los seis millones se van a superar con creces". Así, López ha asegurado que el ajuste del empleo en el sector privado aún no ha terminado, mientras que el ajuste de las plantillas será "significativo" en el caso del sector público.
   Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado sobre la posibilidad de que se hayan superado ya los seis millones de parados que la última EPA del año "va a estar ahí". En su opinión, todos los indicadores de actividad apuntan a que el cuatro trimestre del año "ha sido muy malo desde el punto de vista del empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario