miércoles, 16 de enero de 2013

El superávit comercial de Irlanda subió un 32 % durante noviembre

DUBLÍN.- La balanza comercial de la República de Irlanda registró en noviembre un superávit de 4.284 millones de euros, un 32% más que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Según el documento, las exportaciones continuaron siendo el motor de la economía nacional al crecer un 7,4 por ciento durante el pasado noviembre respecto al mes anterior, hasta suponer 8.008 millones de euros.

Asimismo, las importaciones sumaron 3.724 millones de euros, después de experimentar una caída del 11,4 por ciento durante ese mismo periodo, apuntó la CSO.

Al comparar los meses de noviembre de 2012 y de 2011, el valor de las exportaciones decreció en 305 millones de euros, un cuatro por ciento menos, hasta los 8.291 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un seis por ciento, hasta los 3.908 millones de euros.

Según la CSO, las exportaciones más afectadas durante ese periodo fueron las de "químicos y productos derivados" y las de "productos médicos y farmacéuticos", que cayeron ambos un tres por ciento, hasta los 177 y 774 millones de euros, respectivamente.

Por contra, aumentaron en 427 millones las exportaciones de "químicos orgánicos" y en 126 millones las de "combustibles esenciales".

Respecto a las importaciones, Irlanda invirtió 116 millones de euros menos entre noviembre de 2012 y de 2011 en la compra de "combustibles minerales, lubricantes y productos relacionados".

En términos generales, el 56 por ciento de las exportaciones irlandesas fueron a parar a países de la Unión Europea (UE) durante el pasado noviembre, frente al 18 por ciento que fueron a parar a Estados Unidos, su principal socio comercial fuera de la UE.

Según la CSO, el 66 por ciento de todas las importaciones provinieron de la UE, donde el Reino Unido contribuyó con casi la mitad de estas, mientras que las importaciones de EEUU y China representaron un ocho y un siete por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario