sábado, 12 de enero de 2013

Grecia refrenda el aumento de los impuestos generalizado exigido por la 'troika'

ATENAS.- El Parlamento griego ha refrendado un aumento de los impuestos generalizado, una de las principales condiciones impuestas por la 'troika' para mantener abierto el grifo de las ayudas. Las arcas públicas helenas ingresarán unos 2.500 millones de euros hasta 2014.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada del sábado, una cómoda mayoría de los diputados votaron a favor del proyecto de ley, que la oposición dijo era otro ataque contra la clase media de Grecia.
En los artículos clave del proyecto, 163 de 300 parlamentarios votaron a favor.
El proyecto de ley elimina muchas exenciones tributarias, aumenta impuestos a la propiedad y ganancias corporativas, y aplica un arancel de ganancias de capital a la venta de acciones, con la esperanza de generar cerca de 2.500 millones de euros en ingresos adicionales en 2013 y 2014.
"Es un proyecto de necesidad y responsabilidad fiscal, necesario para que nosotros recibamos el próximo tramo del rescate", dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, a legisladores.
La reforma tributaria es parte de un paquete de austeridad de 13.500 millones de euros que Atenas aprobó en noviembre para calificar para nuevas entregas de los fondos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar la bancarrota.
La aprobación del proyecto de ley en el Parlamento era una de las condiciones que Atenas debía cumplir para recibir 14.700 millones de euros adicionales del rescate antes de fines de marzo, además de los 34.300 millones de euros que los prestamistas liberaron el mes pasado.
Pero se espera que la reforma aumente la presión sobre los presupuestos familiares, golpeados por la campaña de austeridad, y que presione a la economía que entra en su sexto año consecutivo de recesión. Se espera que la economía se contraiga un 4,5 por ciento este año.
Los diputados de oposición criticaron el proyecto de ley como otro intento del Gobierno por castigar a la clase media en lugar de perseguir a quienes evaden impuestos y a los ricos.
   El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha defendido que esta medida supondrá un "alivio" para las capas bajas de la sociedad, mientras que la oposición ha recriminado al Gobierno que no focalice sus medidas fiscales sobre los más acaudalados y los defraudadores, y recaigan sobre la clase media.
   Stournaras ha ensalzado la "necesidad y responsabilidad fiscal" que representa este paquete fiscal a fin de desbloquear el próximo tramo del segundo paquete de rescate concedido a Grecia que ronda los 14.700 millones de euros y que será transferido a finales de marzo.
   Así pues, trabajadores y pensionistas que ingresen hasta 25.000 euros anuales tributarán al 22 por ciento, mientras que aquellos que, dentro de la horquilla, tengan ingresos hasta los 42.000 euros se les aplicará un 32 por ciento.
   En esta línea, los ciudadanos griegos que ingresen más de 42.000 euros anuales tributarán al 42 por ciento y los que tengan ingresos mayores de 100.000 euros se les aplicarán un tipo impositivo del 45 por ciento.
   Este incremento de los impuestos ha sido apoyado por la coalición tripartita que conforma el Gobierno, integrado por el conservador Nueva Democracia, el Movimiento Panhelénico Socalista e Izquierda Radical.

   La ley aprobada por el Parlamento, asimismo, eleva los impuestos sobre los beneficios de las empresas (del 20 al 26 por ciento), las ganancias derivadas de los intereses por los depósitos bancarios (del 10 al 15 por ciento) y las procedentes de operaciones bursátiles en Atenas (hasta el 20 por ciento).
   Aunque, reduce la tributación sobre los dividendos a repartir (del 25 al 10 por ciento), se suprimen otras partidas que gozaban de exenciones fiscales relativas al pago de un crédito hipotecario y de un seguro.
   Estas medidas están enmarcadas en el paquete de austeridad, que estipula un ahorro de 13.500 millones de euros, que Atenas convino con la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-- el pasado mes de noviembre para evitar la bancarrota y una hipotética salida del euro.
   Aunque la preocupación sobre el futuro de Grecia ha amainado, la coyuntura política permanece siendo inestable, máxime en vistas a un nuevo año, el sexto consecutivo, estacado en la recesión. La contracción económica estimada para 2013 es del 4,5 por ciento del PIB.
   La tasa de paro en Grecia, según los últimos datos correspondientes a octubre de 2012, roza el 27 por ciento y el desempleo juvenil sube hasta el 57 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario