jueves, 24 de enero de 2013

La actividad del sector privado de la eurozona marca máximos en enero

LONDRES.- La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en enero una notable mejoría al alcanzar los 48,2 puntos, frente a los 47,2 del mes anterior, lo que representa su nivel más alto en diez meses y apunta a un atenuamiento de la desaceleración de la economía de la eurozona, según refleja el dato adelantado del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.

   No obstante, a pesar de la mejoría experimentada, el indicador compuesto de la zona euro cumple doce meses por debajo del umbral del 50%. Una lectura del indicador por debajo de este nivel implica una contracción de la actividad, mientras que un dato superior a este umbral constata expansión.
   En concreto, el indicador adelantado de actividad del sector servicios de la zona euro se situó en 48,3 puntos, frente a los 47,8 en diciembre, mientras que el dato del sector manufacturero alcanzó los 47,5 enteros, frente a los 46,1 de diciembre, en ambos casos su nivel más alto en diez meses.
   "Los datos de enero sugieren que la desaceleración económica de la zona euro se ha atenuado al comienzo de 2013", destacó el economista jefe de Markit, Chris Williamson, quien, sin embargo, advierte de que "probablemente los datos oficiales confirmen que la región se contrajo a un ritmo más marcado en el último trimestre del año pasado".
   "Los indicadores a futuro también sugieren que el ritmo de declive seguirá ralentizándose en los próximos meses, y parece probable que se produzca un retorno al crecimiento en la primera mitad de 2013", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario