miércoles, 16 de enero de 2013

La Eurocámara pide un calendario para la creación de eurobonos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se establezca un calendario para la creación de eurobonos, condicionado a que los países con un alto déficit y una abultada deuda tomen primero medidas para equilibrar sus cuentas públicas.

"Es necesario un acuerdo para lograr una solución duradera que, de forma equilibrada, combine solidaridad y responsabilidad dentro de la zona del euro", afirman los eurodiputados en un texto no legislativo aprobado en una votación a mano alzada.

El Parlamento Europeo considera que la introducción de los eurobonos sería un paso adelante en la integración europea comparable en importancia a la introducción del euro, y piden a la Comisión Europea que plantee qué opciones existen para su creación.

"Es fundamental establecer un calendario con una hoja de ruta similar a los criterios de Maastricht para introducir la moneda única", aseguraron los diputados, que creen que será necesario realizar un cambio de Tratado para la puesta en marcha de los bonos comunes.

En cualquier caso, los diputados señalan que la mutualización de la deuda debe llevarse a cabo de una manera planificada, para garantizar un equilibrio entre los países.

El PE "insta a los países a continuar con las reformas", ya que consideran que unas "finanzas públicas saneadas son necesarias para la introducción y el funcionamiento de un sistema de emisión común de deuda".

Aquellos países con una situación presupuestaria "fuera de control" quedarían excluidos de la participación en los eurobonos, una situación ante la que el PE apuesta por crear "mecanismos" para respaldar a estos Estados miembros y por la intervención del fondo de rescate permanente (MEDE).

Los diputados rechazaron cualquier tipo de bono común que no garantice el estatuto de acreedor preferente a sus titulares "con el fin de proteger a los contribuyentes de la UE" en caso de un impago.

El PE defiende la necesidad de los eurobonos como una "vía alternativa" para garantizar a los Estados miembros el acceso a los mercados y la reducción del coste que afrontan para financiarse, sin tener que recurrir a los mecanismos de rescate europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario