domingo, 20 de enero de 2013

La morosidad de la banca en el primer semestre de 2012 fue la más alta de los registros del Banco de España

MADRID.- La morosidad de la banca española se situó en el primer semestre de 2012 en el 9,7%, la más elevada desde que el Banco de España realiza el seguimiento estadístico sobre ella, según el artículo 'Evolución económica y financiera de las empresas cotizadas en el primer semestre de 2012', de Óscar Casado Galán y Juan Ignacio Luengo Crespo.

   El dato se debe al comportamiento de las principales magnitudes macroeconómicas y a la contracción de la demanda "con la atonía del mercado de trabajo y del mercado inmobiliario", al que, según los expertos, las entidades de crédito presentan una elevada exposición.
   El aumento que ha sufrido la morosidad desde 2007 ha hecho que se incremente el volumen de refinanciaciones y de adquisiciones o adjudicaciones de activos, especialmente los inmobiliarios.
   Los autores del artículo recuerdan que los bienes recibidos en pago de deudas se clasifican en el balance de las entidades como 'activos no corrientes en venta', mientras que las promociones en curso y los activos arrendados se clasifican como 'otro tipo de activos'.
   De este modo, el importe de los activos no corrientes en venta se incrementó un 35,7%, las inversiones inmobiliarias un 6,8% y las existencias un 7,1% para el conjunto de las entidades de crédito respecto a junio de 2011.
   Por su parte, la tasa de cobertura aumentó en el primer semestre debido al efecto de la aplicación de los nuevos requisitos de los dos decretos De Guindos.
   En este periodo de tiempo, se observó un crecimiento agregado del volumen de crédito del 3,2%, lo que convierte al primer semestre de 2012 en el segundo consecutivo de crecimiento.
   Este aumento se debe, según los expertos, a las entidades de crédito que se encontraban inmersas en procesos de integración durante este semestre y cuyos balances se vieron incrementados con la inversión crediticia procedente de las integradas.
   En el primer semestre de 2012 aumentó la exposición de las entidades a la deuda soberana española, financiado por los fondos facilitados por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades españolas.
   En este sentido, los autores del artículo señalan que la inversión crediticia de las entidades de crédito al sector público aumentó en un 10% y la cartera de renta fija pública en manos de las entidades subió un 15,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario