domingo, 20 de enero de 2013

Los consumidores estadounidenses siguen desconfiados por la marcha de la economía

WASHINGTON.- A su menor nivel en más de un año cayó en enero la confianza de los consumidores estadounidenses, en un país donde el gasto por consumo representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto. Un sondeo preliminar de la Universidad de Michigan, mostró esta semana que el apartado bajó a 71,3 puntos desde los 72,9 precedentes.

Con especial énfasis sobresalió la preocupación de las personas a causa de los problemas financieros, principalmente porque el 35 por ciento de los encuestados se refirió negativamente a los debates efectuados en diciembre sobre el llamado abismo fiscal.

La pesquisa arrojó que el medidor de las condiciones económicas actuales descendió a 84,8 puntos desde 87.

Además, la lectura de las expectativas de los consumidores disminuyó al menor nivel desde noviembre de 2011.

La investigación remarcó que el debate acerca del techo de la deuda podría debilitar aún más la confianza de los consumidores.

Analistas explicaron que las disputas en torno a ese tema aumentan el riesgo de que el país tenga que retrasar sus pagos, principalmente porque desde diciembre pasado el Departamento del Tesoro llegó a su límite de deuda de 16,4 billones (millones de millones) de dólares.
 
Por otra parte, la tasa de desempleo aumentó en diciembre en 16 estados de la Unión, pese a las señales de una mejoría gradual del mercado laboral estadounidense, informó el Departamento de Trabajo. 
 
 Según esta dependencia gubernamental, estos índices se redujeron en menos de la mitad de los estados el mes pasado (22), mientras otros 12 territorios se mantuvieron sin cambios.

La tasa nacional de desempleo permanece en 7,8 por ciento, destacó el reporte, citado por la cadena de noticias Fox.

Nevada, Rhode Island y California, se clasifican entre los que tienen números más negativos respecto a este indicador.

La publicación de las estadísticas coincide con un nuevo sondeo del diario The New York Times y la televisora CBS, el cual reflejó que la popularidad del presidente Barack Obama fue afectada por su manejo de la economía.

De acuerdo con el tanteo de opinión, el 49 por ciento de las personas consultadas desaprobó la forma en que el mandatario demócrata manejó la situación económica y el 46 por ciento descalificó su labor.

Sin embargo, al término de su primer mandato Obama muestra un 51 por ciento de apoyo a su gestión presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario