sábado, 26 de enero de 2013

Lagarde solicita a Japón un plan a medio plazo para reducir el déficit público

DAVOS.-   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, ha pedido este sábado a las autoridades japonesas que elaboren un plan "a medio plazo" para reducir su déficit público, que en 2012 alcanzó una cifra récord, después de que el país haya puesto en marcha esta semana un atrevido programa de reformas monetarias y fiscales. 

   "Japón ha tomado decisiones muy importantes. Estamos muy interesados en estas políticas. Querríamos que las acompañaran con un plan a medio plazo sobre la forma en la que podrían reducir su déficit", explico Lagarde durante una comparecencia en el Foro Económico de Davos (Suiza).
   La balanza comercial de Japón ha arrojado al cierre de 2012 un saldo negativo récord de 6,9 billones de yenes (unos 59.000 millones de euros), prácticamente el triple que el déficit de 2011, tras registrar un descenso del 2,7% en las exportaciones e incrementar un 3,8% sus compras al exterior, según reflejan los datos del Ministerio de Finanzas nipón.
   El Banco de Japón (BoJ), por su parte, decidió dar un paso adelante en su lucha contra la deflación para devolver al país nipón a la senda de un crecimiento sostenible, tal como exigía el nuevo primer ministro del país, Shinzo Abe, para lo que ha fijado un objetivo de inflación del 2%, el doble que el anterior, y se ha comprometido a adoptar una política monetaria "agresiva", incluyendo la introducción de un plan de compra mensual de activos sin plazo definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario