martes, 22 de enero de 2013

Mario Draghi dice que las nubes sobre la eurozona quedaron atrás

FRANCFORT.- La eurozona puede comenzar 2013 con más confianza que el año pasado, pero depende de sus gobiernos sacar adelante el bloque con reformas mientras el Banco Central Europeo permite una estabilidad de precios, dijo el martes el presidente de la entidad Mario Draghi.

La promesa de Draghi en julio de hacer "todo lo que haga falta" para preservar el euro y su consiguiente plan para un nuevo programa de compra de bonos del BCE ayudó a la eurozona a dejar atrás la posibilidad de una quiebra.
En su discurso de año nuevo, el presidente del BCE destacó el impacto que el plan de compra de bonos - denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés) - tuvo en el alivio de las tensiones, pero trasladó a los gobiernos la responsabilidad de llevar adelante las reformas necesarias para mantener la confianza en el bloque.
El compromiso mostrado el año pasado por los legisladores del bloque de 17 países para asegurar un euro estable significa que "las nubes más oscuras que estaban sobre la eurozona menguaron" en 2012, dijo Draghi.
"Comenzamos 2013 con más confianza de que la que teníamos en enero de hace un año", dijo el italiano en su discurso ante la Cámara de Comercio de Fráncfort, añadiendo con rapidez que el BCE se estaba centrando en su meta principal de mantener los precios estables.
"Esta confianza se debe en buena parte al progreso que todos nosotros - gobiernos, parlamentos, la UE y el BCE - hemos logrado durante 2012. Pero también es crucial construir sobre la expectativa de que el progreso continuará".
El BCE ha mostrado su compromiso de hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para proteger la estabilidad del euro, aseguró Draghi. "Solo una moneda cuya existencia futura no está en duda puede ser una moneda estable".
Draghi reconoció que los caminos de reformas que muchos países persiguen son difíciles.
"Pero simplemente no hay alternativa al camino de reforma", afirmó.
"Pese a los buenos progresos que hasta ahora muestran los ajustes, los esfuerzos de reformas necesitan ser sostenidos (...) Los países necesitan competitividad para mantener el crecimiento", agregó.
Los gobiernos no deberían moderarse en su procesos de reforma, según Draghi.
"La relativa calma en los mercados financieros no debería llevar a rebajar nuestras ambiciones de solucionar los defectos estructurales en el marco de gobernanza de la zona euro", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario