sábado, 5 de enero de 2013

Monti anuncia una reforma de la ley electoral si gana las elecciones

ROMA.- El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, ha anunciado que uno de sus primeros actos, si gana las elecciones parlamentarias del próximo mes de febrero, será el de reformar la actual ley electoral con el objetivo de mejorar la democracia y la estabilidad del Estado.

   Monti, de 69 años, que la semana pasada confirmó que lideraría una coalición centrista en los comicios del 24 y el 25 de febrero, se ha descrito como un "poco pionero" de la política en Twitter bajo el hashtag de #MontiLive .
   La ley electoral goza de poca popularidad porque los líderes de los diferentes partidos eligen a sus candidatos impidiendo así que los votantes elijan a sus representantes. La actual ley, por motivos técnicos, dificulta la formación de una mayoría estable, dando lugar a amplias coaliciones difíciles de manejar.
   "Esta ley electoral no es digna para un país como Italia", opinó Monti en el 2005 cuando la ley fue aprobada bajo el gobierno de su ahora rival de centro derecha, Silvio Berlusconi.
   En otro 'tweet', el primer ministro saliente ha señalado que "dialogará" con cualquiera después de la votación independientemente de si gana o no, siempre y cuando sean "reformistas".
   Berlusconi, por su parte, ha asegurado este sábado en una entrevista online en la página web del períodico 'Il Corriere de la Sera' que nunca jamás se volvería a aliar con Monti, a pesar de que hace unas semanas le ofreció el liderazgo del centro derecha.
   Según el antiguo primer ministro "todos los ciudadanos italianos, de un modo u otro, están sufriendo" como resultado de los trece meses de Monti en el poder. Berlusconi ha añadido que la austeridad ha llevado al país a un espiral recesiva.
"Por ahora, la imagen de Monti se ha convertido en la de una persona con la cual no podría colaborar", ha manifestado 'Il Cavaliere', que ha calificado la alianza de Monti con dos de sus antiguos aliados de "triple desastre".
   Berlusconi ha revelado que la renovación de su acuerdo con la Liga Norte podría tener lugar el domingo. La Liga Norte, por su parte, ha manifestado que el millonario de 76 años no debe ser el candidato a primer ministro del bloque por sexta vez.
   "Monti es un enemigo del norte e impedirle volver al Gobierno es una prioridad categórica para nosotros. Quién esté en contra de Monti es una aliado de la Liga", ha publicado este sábado el líder de la misma, Roberto Maroni.
   Una encuesta de opinión realizada por el instituto de investigación Tecne dada a conocer el viernes por la cadena SkyTG24 mostró que el grupo formado por Monti obtendría el 12 por ciento de los votos, mientras que el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani se haría con el 40 por ciento de los votos y la más que probable coalición del Pueblo de la Libertad de Berlusconi y la Liga Norte acapararía el 25 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario