jueves, 24 de enero de 2013

Moody's cree que los bancos españoles necesitarán provisiones adicionales

LONDRES.- Numerosos bancos europeos, particularmente en España, Italia, Irlanda y Reino Unido necesitarán realizar provisiones adicionales para sanear completamente sus balances, según ha advertido la agencia de calificación crediticia Moody's en un informe sobre perspectivas para el sistema bancario global.

   "Creemos que muchos bancos, particularmente en España, Italia, Irlanda y Reino Unido, requieren provisiones adicionales para limpiar completamente sus balances", señalan los analistas de la agencia, que advierten de que algunos bancos han retrasado en los últimos años el pleno reconocimiento de las pérdidas integradas en los préstamos, en parte por su reestructuración.
   "Esta estrategia de ganar tiempo, a menudo tolerada por los reguladores, limita la capacidad de un banco para conceder nuevos préstamos y plantea riesgos para los acreedores de los bancos europeos", añade el informe, que no cuantifica estas necesidades extras de capital.
   A pesar de la previsible volatilidad en el sector, Moody's confía en que los 'ratings' de los bancos se mantengan en niveles relativamente estables en 2013, después de la intensa actividad calificadora en el año precedente.
   Sin embargo, la agencia dvierte de la persistencia de amplias presiones sobre la solvencia de las entidades, a pesar del fortalecimiento en la evolución financiera de muchos bancos.
   En este sentido, Moody's advierte del efecto negativo sobre el sector de las perspectivas de persistente debilidad y fragilidad de la recuperación global, así como del riesgo soberano en varios países europeos.
   Asimismo, los analistas de Moody's el mantenimiento de unos niveles extremadamente bajos de los tipos de interés puede perjudicar la rentabilidad de las entidades, animándolas a asumir mayores riesgos en la búsqueda de rentabilidades más altas, lo que podría dar origen a burbujas de activos.
   "Probablemente las autoridades mantendrán en 2013 niveles muy bajos de los tipos de interés", señala la agencia, que considera que estos niveles históricamente bajos "en muchos sistemas reflejan preocupaciones acerca de las perspectivas de crecimiento" y buscan facilitar el acceso al crédito por parte de los consumidores.
   Sin embargo, los autores del informe advierten de que estos tipos bajos continuados tienen el potencial de presionar los márgenes por intereses de las entidades, dañando su rentabilidad.
   "Unos bajos rendimientos puede llevar a las entidades a buscar inversiones con mayores riesgos y/o plazos de vencimiento incrementando sus perfiles de riesgo de manera que puede no ser aparente hasta que los tipos empiecen a subir", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario