jueves, 10 de enero de 2013

Obama nomina a Jack Lew como secretario del Tesoro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el jueves como secretario del Tesoro al actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, para suceder a Timothy Geithner.

"Jack cuenta con toda mi confianza", dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.
Lew, de 57 años, encabezará las difíciles negociaciones con el Congreso sobre cómo recortar la deuda del país y controlar el gasto público, un importante desafío en el segundo mandato de Obama.
Se espera que Lew sea ratificado por el Senado. Denis McDonough, uno de los asesores de seguridad interna de Obama, es el principal candidato para reemplazar a Lew como jefe de Gabinete.
Lew ejerció como director de presupuesto en el Gobierno de Obama y del ex presidente Bill Clinton. Además, estuvo al mando de las negociaciones de 2011 con el Congreso que llevaron a la aprobación de un incremento en el límite de endeudamiento de Estados Unidos.
"Durante más de un cuarto de siglo, Jack Lew ha sido una parte integral de algunos de los más importantes acuerdos fiscales, financieros y presupuestarios (...) en Washington", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney a periodistas el miércoles, después de que emergieran las informaciones sobre la decisión de Obama para la jefatura del Tesoro.
Algunos analistas han cuestionado que Lew posea la experiencia suficiente en temas financieros internacionales y regulaciones bancarias.
Pero la Casa Blanca destacó la experiencia internacional obtenida por el responsable durante el tiempo que trabajó para el Departamento de Estado y sus "sólidas relaciones en la comunidad empresarial", tras haber ejercido como director de Citigroup.
"Su profundo conocimiento de temas económicos internacionales y domésticos le permite asumir los desafíos que enfronta nuestra economía a nivel local y en el exterior desde el primer día", dijo el miércoles un responsable de la Casa Blanca en un comunicado.
Lew, que fue subsecretario del Departamento de Estado al inicio del primer mandato de Obama, deberá enfrentar una serie de temas económicos difíciles, desde cómo reducir el papel del Gobierno en el mercado inmobiliario hasta cómo responder a la creciente influencia económica de China.
Junto al senador John Kerry, escogido por Obama como su nuevo secretario de Estado, y al ex senador Chuck Hagel, nominado como jefe de Defensa, Lew integrará el círculo más alto de asesores del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario