viernes, 4 de enero de 2013

Rusia espera una política fiscal que atraiga a más inversores y figuras de la cultura

MOSCÚ.- Altos funcionarios rusos expresaron hoy su confianza en que la política fiscal vigente en este país atraiga en un futuro a más inversores y figuras de la cultura, como el actor francés Gerard Depardieu, que recibió ayer la ciudadanía rusa.

"Por supuesto, no se trata de la tarifa impositiva. Si se tratara sólo de eso, el señor Depardieu hubiera tenido un gran número de alternativas", aseguró Mijaíl Mishustin, jefe del Servicio Federal de Impuestos (SFI), a la agencia Interfax.
Mishutin destacó que, "por ejemplo, Emiratos Árabes, Bielorrusia, Andorra, Kazajistán, Bulgaria y otros países tienen tarifas más bajas que Rusia".
"El caso es que nuestra política fiscal y la gestión impositiva durante los últimos diez años es previsible, estable y competente en relación con otros países, y tienen no sólo carácter fiscal, sino también incentivador", apuntó.
El funcionario subrayó que "lo realmente importante es crear unas condiciones dignas, cómodas y competentes para el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente, por parte de los contribuyentes rusos".
Al respecto, el presidente de la principal caja de ahorros rusa, Sberbank, y exministro de Economía, German Gref, aseguró que "la estabilidad financiera y política es un factor crucial a la hora de elegir un país, no sólo por parte de inversores, sino también por figuras del arte y la cultura".
"Creo que, si el resto de estructuras lograran tales progresos como en política fiscal, habría colas para obtener la ciudadanía de nuestro país", subrayó.
El politólogo Vladímir Mai cree que, al contrario que al final de siglo XX tras la caída de la URSS, cuando Europa era "una isla de estabilidad", ahora es "precisamente Rusia la que es estable y previsible".
"Hay países donde las condiciones se consideran más favorables. Pero en Rusia se puede hablar del atractivo de la política fiscal. Sorprendía que muchos inversores extranjeros, deportistas, estrellas del espectáculo no se apuraran a convertirse en residentes fiscales rusos", señaló.
Sea como sea, el ministro de Economía de Rusia, Antón Siluánov, pronosticó recientemente que la fuga de capitales del país ascendería a 65.000 millones de dólares (49.084 millones de euros) en 2012, en gran medida debido a la falta de reformas.
Depardieu, que recibió la ciudadanía de este país por decreto del presidente, Vladímir Putin, y anunció hoy que residirá en un pueblo ruso, decidió renunciar a la francesa y trasladar su domicilio fiscal a Bélgica debido a la decisión de París de elevar al 75 % los impuestos a los más ricos.
En su momento, su decisión fue tachada de "mezquina" por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renegar de la ciudadanía francesa.
Depardieu aseguró hace unos días que no reconsideraría su decisión después de que el Consejo Constitucional francés rechazara esa medida, anunciada por Hollande durante la campaña electoral e incorporada al presupuesto para 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario