viernes, 25 de enero de 2013

Turkmenistán anuncia su intención de entrar en la OMC

MOSCÚ.- Turkmenistán ha declarado su intención de iniciar el proceso para integrarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicaron hoy los principales medios de la república centroasiática.

El presidente de la antigua república soviética, Gurganbulí Berdimujammédov, ha creado una comisión gubernamental para estudiar los pasos que tiene que dar el país para su futura integración en el organismo internacional.

La decisión se ha tomado "con el fin de una integración segura y efectiva de Turkmenistán en la economía mundial, el incremento de la competitividad de las industrias y los bienes que producen, y el desarrollo de las relaciones de mercado de acuerdo a los estándares internacionales", según el decreto presidencial firmado la víspera.

La comisión estudiará las reglas y los acuerdos de la OMC, las consecuencias de la integración sobre las distintos sectores de la economía nacional turkmena, y elaborará las oportunas propuestas para solicitar su ingreso en el organismo, explicó el viceprimer ministro del país, Annamujammet Gochíyev.

Turkmenistán es uno de los países más ricos gracias a sus ingentes reservas de hidrocarburos.

Tayikistán, otra república exsoviética del Asia Central, se convertirá a mediados de este año en miembro de pleno derecho de la OMC después de que en diciembre pasado se firmara el protocolo de adhesión del país al organismo que aglutina el 95 por ciento del comercio internacional.

La república es el segundo país de la región del Asia Central después de Kirguizistán en obtener el privilegio de entrar en la OMC tras un largo proceso de negociación que ha durado más de diez años, toda vez que Dusambe solicitó su ingreso en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario