domingo, 27 de enero de 2013

UE-CELAC, sin compromiso sobre seguridad jurídica a las inversiones extranjeras

SANTIAGO.- La Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina se ha visto ensombrecida por la tragedia de una discoteca en Brasil en la que han muerto al menos 250 personas. La Unión Europea no ha conseguido que todos los países latinoamericanos se comprometan a proporcionar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras que eviten las expropiaciones de compañías europeas.
 
Los dirigentes de la UE y América Latina han clausurado en Santiago una cumbre que tenía como obejtivo asegurar las inversiones y los intercambios comerciales. La Unión Europea ha pedido un compromiso a los jefes de gobierno del América Latina para proporcionar seguridad jurídica a las empresas que inviertan en ese continente pero Argentina y los países del Alba, (Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela se han opuesto a que la declaración final recogiera ese principio de forma obligatoria.
Barroso ha insistido en que es necesaria la «responsabilidad de ambas partes» para garantizar la seguridad jurídica «a las inversiones, pero también por supuesto para que los ciudadanos y las autoridades públicas respeten algunos principios básicos».
Los máximos representantes de la UE han destacado el aumento de las inversiones latinoamericanas en Europa y que los inversores tienen la seguridad de que sus derechos son respetados. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que «las inversiones latinoamericas en Europa están aumentando y son bienvenidas». Las inversiones europeas, que son de más de 500 mil millones de euros, han caído sistemáticamente desde 2008, coincidiendo con la crisis económica.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha destacado la importancia de «trabajar en el intercambio de acuerdos comerciales, y hablamos de medidas proteccionistas de algunos países, pero también estamos trabajando para firmar acuerdos de libre comercio. En los próximos meses veremos el impacto del acuerdo con Colombia y Perú, como ya ha pasado con Chile y México».
Durante dos días se han reunido en la capital chilena unos cuarenta jefes de estado y delegaciones de 60 países de ambas regiones. Al final de las reuniones, los dos bloques han acordado, por unanimidad, una «nueva alianza estratégica» en la que se comprometen a evitar el proteccionismo y promover el comercio entre las dos regiones.
Los países europeos, especialmente España, han mostrado un gran interés en participar en la Alianza del Pacífico, en la que están incluidos Perú, Chile, México y Colombia, con el objetivo de conseguir una mayor apertura a los mercados asiáticos. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha declarado al diario chileno La Tercera, que ha pedido la adhesión de su país a la alianza (actualmente tiene estatus de observador). «Yo he pedido ahora, y me han apoyado, de participar en la Alianza del Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile). A mí me interesa el Pacífico al igual que me interesa América Latina, porque en el Pacífico podemos invertir, del Pacífico puede ir gente a invertir a nuestro país, podemos exportar nuestros productos a países que están en crecimiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario