domingo, 20 de enero de 2013

Ya aparecen señales convincentes del inicio del reequilibrio en la eurozona

BARCELONA.- El servicio de Estudios y Análisis Económico de 'La Caixa' considera que ya se empiezan a obtener las "primeras señales convincentes" de que el proceso de reequilibrio en la eurozona "ya está en marcha" y se comienzan a notar los resultados de las políticas económicas y monetarias aplicadas.

   En su boletín mensual del mes de enero, 'La Caixa' señala que en los momentos más difíciles de la crisis, cuando la desconfianza de los países periféricos alcanzó su punto álgido, parecía "una quimera" poder llevar a cabo todos los ajustes necesarios al mismo tiempo.
   "Se ha tenido que quitar el polvo a la, durante tiempo olvidada, agenda de reformas estructurales para implementarla a marchas forzadas, al mismo tiempo que se intentan sanear las finanzas públicas y se lleva a cabo el proceso de despalancamiento en el sector privado", agrega.
   En concreto, subraya que el ámbito donde se han realizado más progresos ha sido el exterior, ya que los países de la periferia lograron reducir su déficit por cuenta corriente al 1,7%, gracias en parte a una mejora de la competitividad de precios y sin que los países del centro hayan impulsado políticas expansivas de su demanda interna.
   Asimismo, cree que la corrección de los desequilibrios internos también está "bien encaminada", aunque es "algo más lenta" por la delicada situación económica que atraviesa la periferia. Además, incide en que este ajuste se está llevando a cabo con un "fuerte aumento" de los costes de financiación, derivados en parte de las tensiones financieras.
   Por otro lado, señala que la crisis ha puesto en evidencia también que los pilares sobre los que se construyó el proyecto común europeo están "llenos de grietas" y remarca que para poderlos apuntalar es "imprescindible" dotar a la eurozona de los instrumentos necesarios para un mayor control de los desequilibrios macroeconómicos, fiscales y del sistema financiero.
   Así, advierte de que, aunque ya se han alcanzado acuerdos "de gran calado", no se podrán llevar adelante sin mejorar antes la legitimidad democrática de las instituciones europeas, ya que para poder acometerlos se precisarán "importantes cesiones de soberanía". "El proceso es extremadamente complejo, pero en tiempos excepcionales se requieren decisiones excepcionales", apostilla.
   Tras la esfuerzos realizados, 'La Caixa' destaca que se ha abierto un periodo de calma tanto en la escena financiera internacional como en la macroeconómica, que está permitiendo una "gradual recuperación" de la confianza y mejoras en los indicadores de coyuntura. "2013 comienza bajo la esperanza de que estas pautas se consoliden", añade.
   En esta línea, recalca que la periferia ya puede finalmente demostrar con hechos los efectos de los ajustes y considera que es de esperar que la comunidad inversora internacional vaya ganando confianza en la solvencia de la deuda de estos países, lo que debería traducirse en una reapertura gradual de los mercados y en menores costes de financiación.
   Sin embargo, advierte de que el proceso de ajuste aún no ha terminado y los países de la periferia se encuentran en una situación muy vulnerable y difícilmente podrían afrontar con garantías un nuevo shock económico. "El proceso de reequilibrio de su economía sigue siendo tan necesario como urgente y debe ir acompañado por la estabilidad económica y política del conjunto de la eurozona", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario