viernes, 8 de febrero de 2013

Alemania logra el segundo mayor superávit comercial de su historia

WIESBADEN.- La balanza comercial de Alemania arrojó en el conjunto de 2012 un saldo positivo de 188.100 millones de euros, lo que supone una mejora del 18,5% respecto al año anterior y permite a la primera economía europea registrar el segundo mayor superávit de su historia a pesar del retroceso del 2,1% de sus ventas a los países de la zona euro, más que compensadas por el incremento del 8,8% en las exportaciones a países ajenos a la UE, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   En concreto, las exportaciones alemanas en 2012 sumaron 1,09 billones de euros, un 3,4% más que el año anterior, mientras que las importaciones alcanzaron los 909.200 millones, un 0,7% por encima del dato de 2011.
   Las ventas al conjunto de la UE bajaron un 0,3%, con una caída anual del 2,1% en las exportaciones a países de la eurozona, mientras que las destinadas al resto de los Veintisiete aumentaron un 3,3%, y las ventas a países de fuera de la UE subieron un 8,8%.
   Asimismo, respecto a las importaciones, las compras alemanas a la UE aumentaron un 0,9% respecto a 2011, tras mejorar un 0,7% las importaciones procedentes de la eurozona y un 1,4% las compras al resto de países de la UE, mientras que las importaciones de productos de países al margen de los Veintisiete crecieron un 0,4%.
   No obstante, en el mes de diciembre el superávit de la balanza comercial alemana retrocedió un 29% respecto a noviembre y un 4% respecto al año anterior, como consecuencia del descenso mensual del 15,9% y del 6,9% interanual de las exportaciones, mientras que las compras al exterior disminuyeron un 13% mensual y un 7,3% respecto a diciembre de 2011.
   Las exportaciones alemanas a la UE disminuyeron en diciembre un 6,4% interanual. En concreto, las ventas a la eurozona bajaron un 7,3%, mientras que las exportaciones al resto de los Veintisiete bajaron un 4,5%. Por su parte, las exportaciones a terceros países retrocedieron un 7,5%.
   Respecto a las importaciones, las compras alemanas de productos de la UE bajaron un 7,1%, con una caída del 6,8% de las importaciones con origen en países de la eurozona y del 7,9% en las del resto de países de la UE, mientras que las compras de productos de países ajenos a la UE bajaron un 7,6% interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario