martes, 26 de febrero de 2013

Bernanke aprecia una recuperación de la economía de EEUU a principios de año

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha defendido los "claros beneficios" generados por las medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por la institución con el fin de estimular la economía y la creación de empleo y ha asegurado que la entrada en vigor de los ajustes automáticos previstos para el próximo viernes podría representar un lastre significativo para la moderada recuperación económica.

   "En el actual entorno económico, los beneficios de las compras de deuda y de la política acomodaticia son claros", aseveró Bernanke durante su comparecencia semestral ante el Senado, donde apuntó que el Comité de la Fed permance atento a los riesgos potenciales ligados a estas medidas heterodoxas.
   "Hasta este momento no observamos que los costes potenciales de la mayor asunción de riesgos sobrepase los beneficios de promover una recuperación económica más fuerte y una creación de empleo más rápida", aseguró el banquero.
   No obstante, el presidente de la Fed advirtió a los representantes del Comité de banca del Senado de que la inminente entrada en vigor de las medidas de ajuste fiscal pactadas podrían representar un "significativo lastre" para la recuperación económica.
   "Una significativa parte de este efecto está relacionado con el 'secuestro' del gasto programado para el 1 de marzo, que frenará en seis décimas el crecimiento de la economía este año", dijo Bernanke. "Dado el moderado ritmo de crecimieno subyacente de la economía, esta carga adicional a corto plazo resulta significativa para la recuperación", añadió.  
   Por otro lado, el presidente de la Fed ha expresado su confianza en que la economía estadounidense experimentará una mejoría a principios de año, después de que en el último trimestre de 2012 se frenara por factores temporales.
   "La pausa en el crecimiento del PIB en el último trimestre no parece reflejar un estancamiento de la recuperación", indicó Bernanke, señalando que este crecimiento prácticamente plano se debió a factores temporales vinculados a la climatología y a la transitoria volatilidad de algunos elementos del consumo a pesar de que la demanda de hogares y empresas comienza a expandirse.
   "La información disponible sugiere que el crecimiento económico ha repuntado de nuevo este año", indicó el presidente de la Fed, quien destacó que, paralelamente, el mercado laboral ha registrado una mejoría gradual, aunque las condiciones del mismo continúan siendo "generalmente débiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario