viernes, 1 de febrero de 2013

Un mercado invernal futbolístico sobrio ante la crisis y las nuevas normas

LONDRES.- La crisis económica en Europa y las nuevas normas financieras han obligado a muchos clubes a echar cálculos antes de lanzarse a la versión futbolística de las rebajas de enero.

Los clubes españoles fueron especialmente recatados en los gastos del mercado de invierno, a consecuencia de los problemas económicos que encaran muchos de ellos en un país golpeado por la recesión y en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan la mayor porción del pastel de los beneficios televisivos.
Los clubes de la Liga invirtieron sólo 11,1 millones de euros, según los datos recabados por la empresa barcelonesa Prime Time Sport.
Por el contrario, la Premier League inglesa, impulsada por los beneficios derivados de los acuerdos televisivos de este año, ha sido una vez más la liga en la que más se ha gastado en el mercado invernal, que se cerró el jueves.
El Queens Park Rangers y el Newcastle United invirtieron fuertemente en un intento de permanecer en la primera división, mientras que el Livepool también hizo un notable gasto ante el mediocre inicio de temporada.
"Los equipos de la Premier League han estado relativamente contenidos en sus gastos por traspasos de jugadores, a pesar del aumento de sus beneficios por derechos televisivos de entre 20 y 30 millones de libras (23-35 millones de euros) cada uno por temporada", dijo Dan Jones, del grupo de negocios deportivos de Deloitte.
Los equipos de la liga inglesa gastaron 120 millones de libras durante el mes de enero, según el grupo de negocios de Deloitte, lejos del máximo gasto realizado en la Premier en un mercado invernal de 225 millones de libras hace dos años.
Los clubes italianos fueron los segundos que más gastaron, según Deloitte, llegando a pagar en torno a un 70 por ciento del total del gasto realizado en la Premier League. Los clubes de primera de Francia y Alemania gastaron menos de la mitad que los equipos ingleses, aunque todos ellos invirtieron mucho más que los españoles.
Los equipos de primer nivel europeo también tienen que ajustarse ahora a las reglas de Juego Limpio Financiero de la UEFA lo que supone que los clubes tendrán que mantener unas cuentas equilibradas o podrían afrontar ser excluidos de las competiciones europeas.
"Hay un doble efecto producido por el Juego Limpio Financiero y también por los mercados que han estado financiando a los clubes con un poco más de dificultad", dijo Emmanuel Hembert, de la consultura A.T. Kearney.
"Algunos clubes van a asumir menores beneficios en los traspasos sólo para reducir sus gastos en salarios porque ahora la clave es la rentabilidad".
El presidente de la UEFA, Michel Platini, y el entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, han criticado que el mercado invernal distorsiona la competición al permitir a los equipos hacer fichajes indiscriminados para cambiar sus platillas.
Algunos entrenadores también se han mostrado recelosos a integrar nuevos jugadores a sus plantillas en mitad de la temporada.
El líder de la liga inglesa, el Manchester United, gastó 15 millones de libras para comprar al extremo de 20 años Wilfried Zaha al Crystal Palace, pero le cedió de nuevo a su antiguo club hasta el final de temporada.
El mercado invernal da también la opción a los equipos de deshacerse de los inadaptados.
El actual campeón de la Premier League, el Manchester City, se convirtió en vendedor al traspasar a su delantero Mario Balotelli al AC Milan después del tormentoso paso del italiano por el club.
El holandés Wesley Sneijder se marchó al Galatasaray turco tras una disputa sobre su sueldo con el Inter de Milán. Se unirá a Didier Drogba en Estambul, en una muestra del creciente potencial financiero del equipo turco, que está en los octavos de final de la Liga de Campeones.
A pesar de todo el dinero gastado, fue un traspaso gratuito el que más titulares acaparó en el último día del mercado de invierno. La reacción ante la llegada de David Beckham al París Saint-Germain, propiedad de un multimillonario qatarí, mostró el alto estatus que sigue manteniendo a pesar de su veteranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario