domingo, 17 de febrero de 2013

Lagarde cree "exagerado" el temor a una 'guerra de divisas'

MOSCÚ.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha lamentado el "débil" ritmo del crecimiento global y los niveles "inaceptablemente altos" de paro en algunos países, al tiempo que ha calificado de "exagerado" el temor de que se desencadene una 'guerra de divisas'.

   "El crecimiento mundial es débil todavía, con el paro aun en niveles inaceptablemente altos en muchos países", ha advertido Lagarde, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas de las 20 mayores economías mundiales (G-20) que se ha celebrado en Moscú (Rusia).
   A su juicio, ha sido "la débil intervención global" la que ha derivado en la actual "incertidumbre política". Como consecuencia, ha dicho, los gobiernos se han visto obligados a implementar políticas de consolidación fiscal, las empresas y los hogares se han visto acuciados por las deudas y la estabilización de la demanda global aún es "insuficiente".
   En este contexto, la directora gerente del FMI ha apelado a los países con mayores dificultades a que apliquen la agenda de reformas financieras convenidas para apuntalar el sistema financiero.
   Unas "reformas fiscales creíbles a medio y largo plazo también son necesarias para dar flexibilidad (al mercado), mientras que se encauza la senda del crecimiento por completo", ha remarcado Lagarde.
   Lagarde ha calificado este sábado de "exagerado" el temor de que se desencadene una 'guerra de divisas' entre las principales potencias económicas del mundo.
   "Creemos que lo que se dice sobre 'guerra de divisas' es exagerado", ha sentenciado Lagarde, que ha desmentido que haya habido "una mayor desviación del valor justo" en las divisas más relevantes.
   Con esto se refiere a la devaluación de los tipos de cambio para impulsar las exportaciones y, por ende, las economías nacionales en un contexto de crisis financiera. A estas maniobras financieras ya han recurrido países como Japón, Estados Unidos y Reino Unido en los últimos años, en especial entre 2010 y 2011, según los expertos.
   "La gente ha hablado sobre sus preocupaciones en las divisas. La buena noticia es que el G-20 ha respondido de forma cooperada", ha afirmado la directora gerente del FMI.
   "Agradezco que el G-20 se haya aprestado a lograr una reducción duradera de los desequilibrios globales a través de acciones conjuntas para evitar desajustes persistentes en los tipos de cambio, así como el compromiso del grupo para esquivar la devaluación competitiva y resistirse al proteccionismo en todas sus formas", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario