miércoles, 6 de febrero de 2013

La Unión Europea planea un fondo "generación perdida" contra el desempleo juvenil

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea probablemente apartarán más de 5.000 millones de euros del presupuesto de la UE para abordar el creciente y costoso desempleo juvenil cuando se reúnan el jueves en una cumbre en Bruselas.

El objetivo es hacer frente al desempleo causado por la crisis económica y de deuda en la región. Hay estimaciones que indican que el desempleo juvenil está costando a la UE hasta 150.000 millones de euros al año, o alrededor de un 1,2 por ciento de PIB.
El desempleo juvenil ahora supera el 25 por ciento en 13 de los 27 estados miembros, mientras que más de la mitad de los que tienen entre 15 y 24 años en España y Grecia no tienen trabajo. Los economistas advierten de una generación perdida a menos que se encuentre un modo de solucionar el problema.
"El alto desempleo tiene consecuencias dramáticas para nuestras economías, nuestras sociedades y por encima de todo nuestra gente joven", dijo Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo, cuando presentó los planes para crear un fondo a finales del año pasado.
Si los líderes se ponen de acuerdo - y eso depende de que lleguen a un pacto sobre el próximo presupuesto a largo plazo, que contiene casi un billón de euros de gasto entre 2014 y 2020 - más de 5.000 millones de euros serán destinados a programas de empleo juvenil.
El dinero sería usado para facilitar formación, aprendizaje de oficios y otras formas de educación para personas en zonas de Europa donde el desempleo juvenil supere el 25 por ciento.
Además de varias regiones de España y Grecia, se prevé que incluya zonas de Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia, según las autoridades.
El desempleo juvenil se ha convertido en uno de los mayores azotes de la crisis de deuda soberana en la que está sumida la eurozona y el resto de la UE en los últimos tres años, con grandes implicaciones sociales, políticas y económicas.
Aunque hay esperanzas de que la zona euro ha superado lo peor de la crisis y el crecimiento podría volver a mediados de este año, el desempleo es un indicador rezagado, cuya tasa sólo caerá una vez que la recuperación esté totalmente encaminada.
En países como España y Grecia, los altos cargos temen que un desempleo alto y a largo plazo de los jóvenes alimentará malestar social y desembocarán otros problemas como un aumento de los delitos y el consumo de drogas.
La comisión, que propuso por primera vez el paquete juvenil en diciembre, ha calculado que el coste de los programas de empleo y formación juvenil excede con creces el coste de la inactividad y la pérdida de productividad, especialmente cuando se tienen en cuenta las prestaciones por desempleo.
En julio del pasado año, la Organización Internacional del Trabajo estimó que el coste total de crear programas de formación juvenil en toda la zona euro sería de 21.000 millones de euros, lo que significa que el fondo de 5.000 millones es probablemente menor de lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario