sábado, 2 de febrero de 2013

Merkel espera negociaciones "muy difíciles" sobre el presupuesto de la Unión Europea


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este sábado en que las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea para el período 2014-2020 serán "muy difíciles", y se mostró reservada en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido. 

"Aún no podemos decir si las negociaciones darán resultado. Sólo sé que serán muy difíciles", dijo Merkel en un podcast difundido este sábado en su sitio web, a pocos días de la cumbre europea prevista los días 7 y 8 de febrero en Bruselas.
Los dirigentes de la UE deben encontrar un compromiso sobre el presupuesto del período 2014-2020, tras el fracaso cosechado en otra cumbre el pasado noviembre.
Merkel, que competirá por un tercer mandato en las legislativas del próximo septiembre, dijo que "hará todo para alcanzar un acuerdo", advirtiendo que su país tiene intereses que defender.
La canciller abogó por una Unión Europea "más competitiva y eficaz", capaz de rivalizar con otras potencias en un mundo globalizado.
La canciller alemana se reunió el jueves con el jefe del ejecutivo italiano Mario Monti en Berlín, y hará otro tanto el lunes con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre.
En noviembre, el presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, propuso un presupuesto de 973.000 millones de euros, es decir el 1,01% del PIB del bloque de los 27.
En aquella ocasión, los dirigentes europeos no lograron ponerse de acuerdo sobre el montante de los recortes presupuestarios pedidos por ciertos países, ni sobre el reparto de esas reducciones entre las diferentes políticas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario