viernes, 8 de febrero de 2013

Bersani sigue favorito en Italia pero tendría que formar coalición con el partido de Monti

ROMA.- La formación política italiana de centroizquierda, de Pier Luigi Bersani, continúa como favorita para ganar las elecciones generales, pero tendrá que formar coalición con el partido del primer ministro saliente, Mario Monti, según los últimos sondeos publicados este viernes.

   Las encuestas publicadas, antes del apagón mediático previo a la celebración de los comicios (24 y 25 de febrero), han mostrado que el Partido Democrático (PD) se mantiene a la cabeza por cinco o más puntos porcentuales, a pesar del escándalo con el banco más antiguo del mundo, la Banca Monte dei Paschi di Siena, en el que se ha visto vinculado y la reaparición del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi en la política.
   A pesar de que los encuestadores señalan que existe un gran número de votantes indecisos que podrían cambiar de parecer en las últimas dos semanas, la mayoría de los sondeos predicen que Bersani no obtendría la mayoría en el Senado y que necesitaría un aliado para gobernar, con Monti, como opción más plausible.
   Por otro lado, las encuestas estiman que Bersani sí conseguiría una amplia mayoría en la Cámara Baja.
   Un sondeo llevado a cabo por el instituto ISPO y publicado por el diario italiano 'Corriere della Sera' muestra que la centroizquierda obtiene el respaldo de un 37,2 por ciento, frente al partido centroderechista, de Berlusconi, que se sitúa en un 29,7 por ciento.
   Según la ley electoral italiana, la formación con mayor número de votos obtiene automáticamente la mayoría en la Cámara de Diputados. No obstante, en el Senado, los escaños son adjudicados por regiones. En las regiones clave de Sicilia y Lombardía, la diferencia entre ambas formaciones es inferior a tres puntos porcentuales, de acuerdo con IPSO.
   A lo largo de esta semana, Bersani y Monti han empezado a dialogar, pero ninguna alianza se opone firmemente por un miembro existente de la coalición de centro-izquierda, Ecología y Libertad (SEL). Monti ha pedido a Bersani que abandone a SEL sino quiere asustar a los inversores internacionales.
   Aparte, una encuesta de Demos y Pi, publicada en 'La Repubblica' muestra que la coalición de Bersani ha perdido cuatro puntos porcentuales en las últimas tres semanas (34,1 por ciento). En el mismo período, el partido de Berlusconi ha aumentado de 25,8 por ciento a 28,6 por ciento.
   El Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo también ha ganado terreno, situándose del 13 por ciento al 16. El grupo centrista liderado por Monti apenas ha sufrido variaciones en estas tres semanas y obtiene un 16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario