sábado, 16 de febrero de 2013

Un tribunal belga confirma aplicación de ley sobre secreto bancario

BRUSELAS.- El Tribunal Constitucional (TC) belga rechazó los recursos presentados contra la aplicación de una ley para permitir al fisco el levantamiento del secreto bancario en casos de fraudes fiscales y enriquecimiento ilícito. Aunque organizaciones como las ligas de los Derechos Humanos y la de Consumidores, así como la Unión de Contribuyentes denunciaron la medida como violatoria de derechos privados, el TC afirmó que el Ministerio de Economía tiene potestad para revisar las cuentas, pero solo en casos muy específicos.
El referido tribunal estimó que la ley aprobada el 14 de abril de 2011 de ninguna forma prevé medidas desproporcionadas, capaces de afectar el respeto por la vida privada de los contribuyentes, destaca el rotativo L'Echo.

Pero el empleo de la legislación debe efectuarse en estricto apego a las normas y en casos muy específicos, donde no puede existir duda o indecisión alguna sobre la existencia de delitos bancarios, indica el citado órgano.

La legislación se aplica en los casos de fraude fiscal, en primer término, y en segundo, si se determina que el contribuyente mantiene un nivel de vida muy superior a la renta personal declarada.

Aún así, deberán existir indicios relevantes para anular el secreto bancario, mientras que la persona afectada siempre podrá apelar la decisión ante los tribunales, destaca el veredicto del TC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario