domingo, 17 de febrero de 2013

India resalta sus vínculos con Reino Unido a la espera de Cameron

NUEVA DELHI.- La India encomió la profundidad de sus vínculos con el Reino Unido a la espera del primer ministro David Cameron, quien cumplirá en la nación surasiática una visita oficial de tres días a partir de mañana lunes. La multifacética relación bilateral se intensificó con su potenciación a una asociación estratégica en el 2004, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al fundamentar que el Reino Unido sigue siendo uno de los principales socios comerciales de la India, la cancillería local recordó que en el año fiscal 2011-2012 las operaciones mutuas de compra-venta ascendieron a 16.157 millones de dólares, un 27 por ciento más que en 2010-2011.

Apuntó, además, que las inversiones de renta variable de la nación europea en su antigua colonia exceden los 17.000 millones de dólares, mientras unas 700 empresas indias realizan operaciones en el Reino Unido, de las cuales más de 70 cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.

El Reino Unido apoya la aspiración de la India de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es un interlocutor importante en la Unión Europea, el G-8, el G-20 y el contexto global, señaló la nota.

Resaltó además que Cameron viajará al frente de una delegación integrada por altos funcionarios de su gabinete, ejecutivos de importantes compañías y autoridades de las más reputadas universidades de su país.

De acuerdo con la nota, el primer ministro británico iniciará su programa en Mumbai, la capital financiera de la India, donde se reunirá con representantes de las principales cámaras de comercio e industria del país.

El martes 19, entretanto, tiene previsto reunirse en Nueva Delhi con su par indio, Manmohan Singh, y con el presidente Pranab Mukherjee.

Medios de prensa locales refirieron que la segunda visita de Cameron a la India (la primera en el 2010) tiene un fuerte componente comercial y se encuadra en la estrategia del Reino Unido de fortalecer sus relaciones con esta y otras economías emergentes como Rusia, Brasil y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario