lunes, 18 de febrero de 2013

La empresa rusa Rosneft negocia incremento de suministros de petróleo a China

MOSCÚ.- Rosneft, el principal productor de crudo de Rusia, dijo que su presidente ejecutivo había iniciado conversaciones con China sobre la posibilidad de aumentarle los suministros de petróleo al mayor consumidor de energía del mundo.

La compañía dijo también el lunes que estaba en tratativas con compañías chinas sobre la posibilidad del desarrollo conjunto de los depósitos rusos de petróleo y gas mar afuera.
La semana pasada, fuentes de la industria dijeron que Rosneft estaba buscando pedirle un préstamo a la empresa estatal china CNPC a cambio de duplicar el abastecimiento de petróleo, lo que convertiría a Pekín en el mayor consumidor de crudo ruso, y diversificar la oferta desde Europa.
Rosneft dijo que no estaba en tratativas para obtener un préstamo de China.
La compañía dijo el domingo que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, un poderoso aliado del presidente ruso Vladimir Putin, se reunió con el viceprimer ministro chino Wang Qishan en Pekín.
"Las partes han discutido una amplia gama de cuestiones respecto de aumentar la oferta de petróleo a la Republica Popular de China al igual que la participación de compañías en trabajos mutuos en los sectores de exploración, recuperación y comercialización, tanto en Rusia como en China", dijo Rosneft en un comunicado.
Rusia, el mayor productor de crudo del mundo y el segundo exportador después de Arabia Saudita, ya está suministrándole a China 300.000 barriles de crudo por día a través de un oleoducto.
El duplicar las entregas a China incrementaría las exportaciones de Rusia a Asia a más de un 20 por ciento de sus exportaciones generales.
El lunes, la compañía dijo que había discutido la posibilidad de un desarrollo conjunto de la plataforma de Rusia con Sinopec y CNPC, matriz de la refinería PetroChina.
Rosneft dijo además que sostuvo conversaciones con la firma china CNOOC sobre la posibilidad de participar en proyectos conjuntos para explotar los depósitos submarinos.
La petrolera rusa firmó acuerdos con la estadounidense Exxon Mobil, la noruega Statoil y la italiana Eni para aprovechar las vastas extensiones árticas de Rusia costa afuera.
Rosneft le ofreció a CNPC en el pasado una participación en proyectos costa afuera, incluyendo algunos bloques en el Mar Okhotsk, pero nunca se llegó a ningún acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario