jueves, 28 de febrero de 2013

Empresarios y sindicatos lusos esperan que la troika suavice los ajustes

LISBOA.- La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen dispuestos a suavizar, aunque poco, las exigencias del rescate de Portugal, según líderes sindicales y empresariales lusos que se reunieron hoy con una misión de ambos organismos.

Las organizaciones patronales y sindicales de Portugal, entre las que hay coincidencias sobre la necesidad de reactivar la economía y el empleo en el país, expusieron hoy sus planteamientos a la "troika" (el FMI, y la Comisión y el Banco Central europeos).
Los representantes de los llamados agentes sociales creen que la troika se plantea ajustes, aunque de poco calado, al programa de recortes de Portugal.
La reunión de hoy se celebró entre las fuerzas sociales lusas y la misión de la UE y el FMI que se encuentra en Portugal desde el lunes para realizar la séptima evaluación del programa de ajustes asociado al rescate de 78.000 millones de euros otorgado al país en mayo de 2011.
A la salida del encuentro, sindicatos y empresarios mostraron, sin embargo, contradicciones en la interpretación del alcance de las intenciones de la troika.
Por una parte, los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) y la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) vieron signos de apertura para flexibilizar las indemnizaciones por despido y los objetivos de déficit de Portugal.
En cambio, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Confederación del Comercio y Servicios de Portugal (CCP) -los más críticos con las medidas de austeridad aplicadas en Portugal- creen que no hay cambios importantes en la postura de los organismos internacionales.
Así, el secretario general de la UGT, Joao Proença, consideró que la troika está "sensibilizada" sobre las propuestas de los agentes sociales para frenar la austeridad, y António Saraiva, presidente de la CIP, vio en esos organismos una apuesta por la inversión y la concesión de créditos a las empresas.
Por el contrario, Arménio Carlos, secretario general de la CGTP, dijo que los portavoces no se comprometieron a ninguna alteración de fondo y añadió: "para ellos lo que continúa contando son los números".
Joao Vieira Lopes, de la patronal del comercio, compartió la preocupación por la "gran falta de flexibilidad" frente a las peticiones de ampliar los plazos para cumplir el déficit luso, entre otros.
"Eventuales pequeños ajustes no alteran el fondo de la cuestión. En lo esencial no hubo grandes cambios", concluyó Vieira Lopes.
En esta séptima evaluación, que se repite cada tres meses para analizar el cumplimiento del programa, se analiza una reforma del Estado para ahorrar otros 4.000 millones de euros, así como la ampliación del plazo para cumplir los objetivos del déficit, solicitada por el Gobierno portugués.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vítor Constancio, se refirió hoy a la posibilidad de que su país obtenga un año más para corregir el déficit y sostuvo que hay muchos precedentes.
En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Constancio recordó, sin embargo, que si Portugal recurre, como ya ha planteado, al nuevo mecanismo del BCE para comprar deuda (las Transacciones Monetarias Abiertas, OMT en inglés) necesitará acordar un nuevo programa de ajustes con la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Portugal, cuyo PIB disminuyó un 3,8 por ciento en el último trimestre de 2012, atraviesa la peor recesión de su democracia, que ha llevado el desempleo al 17 por ciento.
En sus 20 meses en el poder, el Gobierno luso ha aplicado varios paquetes de medidas de austeridad en medio de una fuerte contestación de la oposición de izquierda y los sindicatos y la desaprobación de la patronal.
La política económica del primer ministro Pedro Passos Coelho ha motivado también dos huelgas generales y multitudinarias manifestaciones.
Este sábado, con el apoyo de varios gremios profesionales, ha convocado otra marcha en las principales ciudades el movimiento "Que se lixe a troika" (que se fastidie la troika), protagonista en las últimas semanas de continuos actos de protesta contra los miembros del Gobierno en sus actos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario