miércoles, 20 de febrero de 2013

División de opiniones en la Fed sobre las compras de activos

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostró en su última reunión del mes de enero la división que existe entre los miembros del organismo sobre las compras de activos, ya que mientras unos son partidarios de variar su ritmo, otros alertaron de los riesgos que supondría reducir estas operaciones de forma prematura. 

   Según las actas del encuentro, varios participantes enfatizaron en la última reunión que el Comité debe estar preparado para variar el ritmo de la compra de activos, tanto en respuesta a cambios en la perspectiva económica o como consecuencia de su evaluación de la eficacia y los costes de estas operaciones.
   Por ejemplo, uno de los miembros propuso que varíen de un encuentro a otro en función de la información recibida de la economía, mientras que otros apuntaron que una evaluación de su eficacia, sus costes y sus riesgos podría disminuir o eliminar las compras de deuda antes de que se constate una mejora sustancial en la perspectiva del mercado laboral.  
   Por su parte, otros miembros de la Fed advirtieron de que los costes de reducir demasiado pronto estas compras podrían ser "significativos" y defendieron que se mantengan hasta que se produzca una mejora sustancial del mercado laboral.
   De hecho, algún miembro aportó ejemplos de experiencias pasadas en las que una retirada prematura de la política acomodaticia tuvo efectos adversos en el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de precios.
   Por otro lado, varios participantes mencionaron las posibles complicaciones que compras adicionales de activos podrían causar ante una eventual retirada de la política acomodaticia, y, en concreto, unos pocos apuntaron los riesgos inflacionistas o que podría impulsar un comportamiento de mercado que socave la estabilidad financiera.
   En esta línea, algunos miembros del Comité reconocieron sus preocupaciones sobre los potenciales efectos que pueden tener las compras de activos en mercados financieros concretos, aunque un par de participantes en la reunión apuntaron que había pocas evidencias de estos efectos.
   En este sentido, las actas informan de que, pese a la diversidad de opiniones, los miembros de la Fed acordaron mantener el lenguaje de su comunicado pendientes de una revisión de sus compras de activos, prevista para la reunión de marzo.
   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en enero mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares (62.620 millones de euros), hasta que la tasa de desempleo no descienda del 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario