miércoles, 27 de febrero de 2013

Bruselas pide objetivos globales para erradicar la pobreza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha defendido este miércoles la necesidad de promover un marco global con objetivos "limitados" para erradicar la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible en todo el mundo a la altura de 2030 y trabajar en ambos objetivos de forma conjunta.

   "Erradicar la pobreza extrema en todo el mundo en una generación está al alcance de la mano. No es una cuestión de recursos sino de tener voluntad política y el marco adecuado", ha defendido en rueda de prensa el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebagls, durante la presentación de la comunicación 'Una Vida Decente para todos: Erradicar la Pobreza y Dar al Mundo un Futuro Sostenible' junto con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
   La propuesta del Ejecutivo comunitario pide esencialmente que los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Conferencia Rio+20 para formular nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles "converjan lo antes posible" y "se integren en un marco único después de 2015".
   Bruselas ha propuesto que el futuro marco global "debe incluir una serie de objetivos limitados" no sólo cuantitativos sino cualitativos en áreas como el acceso a la educación, nutrición y agua para contribuir a erradicar la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible en todos los países a la altura de 2030.
   Dicho marco también debería incluir estándares de vida "básicos" y centrase en promover la gestión "sostenible" de los recursos naturales de los países en desarrollo, así la "igualdad, justicia, paz y seguridad" y debería aplicarse a "todos los países" a nivel mundial.
   El comisario de Desarrollo ha instado a los Estados miembros a "cumplir" su compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto para ayuda al desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en 2015 y que actualmente se sitúa en el 0,42% y ha defendido que la nueva tasa a las transacciones financieras que introducirán varios Estados miembros puede ser un instrumento para contribuir a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario