lunes, 11 de febrero de 2013

EEUU llama al G-20 a evitar "devaluación competitiva"

WASHINGTON.- Estados Unidos llamó el lunes a los países del G20, que se reunirán a nivel de ministros este fin de semana en Moscú, a evitar la llamada "devaluación competitiva" de sus monedas de forma de limitar las fuentes de "conflictos" y no socavar una economía mundial todavía "débil".

"El G20 debe llegar a un resultado sobre el compromiso de dirigirse hacia tasas de cambio determinadas por el mercado y evitar" la llamada "devaluación competitiva", dijo Lael Brainard, secretaria adjunta del Tesoro para Asuntos Internacionales, que encabezará la delegación estadounidense en Rusia.
La reciente flexibilización monetaria en Japón reavivó en particular en Europa los temores de devaluación competitiva entre grandes potencias para fomentar las exportaciones, cuando se acerca la reunión de ministros de Finanzas del G20 el viernes y sábado en Moscú.
"La asimetría en las políticas de tasas de cambio crea fuentes de conflicto", destacó Brainard, que reiteró el llamado estadounidense a China para que deje flotar al yuan más libremente.
Además, con una reactivación todavía "débil" se debe evitar cualquier ajuste fiscal brutal, sostuvo.
"El G20 debe hacer más para encontrar un equilibrio entre el ajuste fiscal a mediano plazo y la necesidad de apoyar el crecimiento a corto plazo", destacó Brainard.
La funcionaria estadounidense defendió que los tipos de cambio deben estar "determinados por el mercado" y criticó las manipulaciones de las divisas que puedan degenerar en "devaluaciones competitivas".
Brainard será quien represente a Estados Unidos en el encuentro de ministros de Finanzas del G20 que se celebrará en Moscú los próximos 15 y 16 de febrero.
En las últimas semanas, la reciente bajada de la cotización del yen japonés frente a otras monedas como el dólar y el euro, ha sido interpretada por algunos economistas como una consecuencia de la política monetaria expansiva de Tokio con la intención de hacer ganar competitividad a sus exportaciones.
Por otro lado, Brainard afirmó que "los riesgos para la economía mundial se han reducido, pero es importante reimpulsar el crecimiento global" con medidas de estímulo de la demanda, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la sede del Tesoro.
Normalmente, Washington estaría representada en Moscú por su secretario del Tesoro, pero dado que el escogido por el presidente Barack Obama para sustituir a Timothy Geithner, Jack Lew, aún no ha sido ratificado por el Senado, será Brainard quien viaje a Rusia.
Asimismo, subrayó que "no puede comprometerse la recuperación por una volantazo prematuro hacia la restricción presupuestaria", y recordó que "un tercio de los miembros del G20 se encuentran actualmente en recesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario