miércoles, 20 de febrero de 2013

Merkel apoya un euro fuerte aunque puede "derretir como la nieve" los esfuerzos en España


BERLÍN/MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que un euro entre 1,30 y 1,40 dólares está en valores históricos "normales", pese a que esto puede "derretir como la nieve bajo el sol" el duro trabajo que están haciendo en los países del Sur de Europa para reducir los costes laborales. 

   "Estamos viendo temores y preocupaciones en el Sur de Europa, donde la gente está trabajando muy duro con tipos de cambios estables para reducir los costes laborales unitarios y ahora está viendo que esto puede derretirse como la nueva bajo el sol", apunta Merkel en el acto de conmemoración del 50 aniversario de los "cinco sabios" que asesoran al Ejecutivo germano.

   Sin embargo, la canciller alemana defendió que un euro situado entre los 1,30 y los 1,40 dólares es "normal" desde una perspectiva histórica de la divisa.
   En este sentido, añadió que no está a favor de una política activa en materia de cambios de divisa y subrayó que los jefes de Estado y de Gobierno comprobarán en la cumbre del G-20 de septiembre si todos los países miembros se han ceñido a unos tipos libres y basados en el mercado.

Sin brotes verdes en Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afrontado, en el Pleno del Congreso, el Debate sobre el Estado de la Nación, el primero que afronta como jefe del Ejecutivo. Allí, ha admitido que la situación económica de España sigue siendo "difícil" y que no puede hablarse de "brotes verdes" pero ha subrayado que su Ejecutivo ha evitado el "naufragio" y la "ruina" del país.
   "Hemos demostrado que merecemos confianza, que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato, que pagamos nuestras deudas y cumplimos nuestros compromisos. Éste es el mejor resumen de todo lo que hemos logrado en un año: podemos encarar el futuro con seguridad porque tenemos un futuro, y eso hace un año no lo teníamos", ha proclamado.
   Rajoy ha arrancado su intervención con el dato de los 5.965.400 personas que están en paro, un "drama" y "una dura realidad" que obliga a que "el primer y más esencial" objetivo de su Gobierno consista en la "vuelta" a esta situación.
   Pese a encabezar el ránking de desempleo, Rajoy ha dicho que las políticas que ha puesto en marcha han evitado la intervención de España. "Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo", ha enfatizado.
   A renglón seguido, Rajoy ha dicho que esa tarea "no ha sido fácil ni agradable" y que "no lo ha entendido todo el mundo".
 "Sólo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año, nadie. Pues bien, nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante", ha resaltado.
   Para Rajoy, ésta es "la diferencia que va del 2011 al 2013". Aunque ha señalado que se ha "logrado mucho", también es "muchísimo lo que queda por hacer" antes de sentirse "satisfecho".
   En este primer año de Gobierno ha tomado medidas "muy duras" pero "no lo podían ser tanto como que no se tomara ninguna".
 "Eso sí que podía ser duro. De lo que no se habla es de los sacrificios y sufrimientos a los que habríamos estado expuestos si el Gobierno no hubiera cambiado el rumbo de las cosas".
   "Todo cuanto el Gobierno ha hecho a lo largo de estos doce meses ha estado dirigido al objetivo prioritario de no sucumbir ante la crisis. Hicimos lo que cualquier gobierno responsable hubiera considerado su deber. Cumplimos con nuestro deber", ha remarcado.
   Rajoy, que ha estado arropado por todos sus ministros y tres presidentes autonómicos, ha anunciado que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.
   "Y ello, señorías, pese a que han aumentado sensiblemente aquellos gastos no discrecionales como las prestaciones por desempleo y el aumento inevitable de los intereses de la Deuda Pública", reiteró tras asegurar que el "compromiso está cumplido".
   Asimismo, indicó que en un momento de "recesión" como el actual, España ha conseguido reducir su déficit estructural primario en 3,5 puntos del PIB, que es un "ajuste sin precedentes" en la historia de la economía española.
   Una vez cumplido el objetivo, Rajoy defendió que los incrementos de impuestos han servido para corregir un déficit público "insostenible" que "literalmente" hubiera "sacado" a España "de los mercados". 
"No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la Deuda Pública", aseguró.
   Asimismo, ha anunciado una segunda generación de reformas "útiles" para volver a crecer y crear empleo que incluyen un plan para movilizar casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas españolas, de pequeño y mediano tamaño.
   "En la medida en la que las circunstancias lo vayan permitiendo iremos haciendo honor a nuestra palabra", ha señalado Rajoy, que empezará por aprobar en el próximo ejercicio fiscal un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura.
   En otro orden de cosas, Rajoy ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual.
   Además, se creará un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido. Además se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo y que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.
   A la hora de valorar la reforma laboral en vigor desde hace algo más de un año, Rajoy ha asegurado que ya se ven "resultados tangibles" en este nuevo marco y en la disposición de las empresas y los trabajadores a utilizar los nuevos mecanismos de flexibilidad interna que ofrece.
   En cuanto a la situación del país en Europa, si hace un año los países europeos "desconfiaban" de la capacidad de España para hacer reformas, los españoles han "demostrado" que son "capaces de llevarlas a cabo a una velocidad que no tiene precedentes en la economía española", ha asegurado Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario