viernes, 8 de febrero de 2013

Bruselas podría obligar a los bancos a contribuir a fijar el Euríbor

BRUSELAS.- Los bancos de la eurozona pordrían verse forzados por la Comisión Europea a contribuir a la fijación de las tasas del Euríbor, ya que la existencia de estos indicadores de referencia del mercado interbancario es considerada "de importancia sistémica" por Bruselas, según ha advertido este viernes el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

   "Los tipos de interés de referencia del interbancario son de importancia sistémica", aseguró Barnier, quien reconoció que la CE ha discutido la posibilidad de hacer obligatoria la participacion de los bancos en la fijación de estos índices, en línea con la decisión adoptada en Reino Unido en referencia al Libor.
   "Cualquier banco que esté considerando la posibilidad de retirarse de los paneles que contribuyen a su fijación deberían, de este modo, tener en cuenta que podrían ser requeridos para reincorporarse a estos paneles". advirtió el comisario.
    La Comisión espera presentar su propuesta sobre los índices de referencia del interbancario en el segundo trimestre de 2013 y Barnier expresó su confianza en que la propuesta incluya la posibilidad imponer el envío "obligatorio" de datos para fijar indices de referencia sistémicos como el Euríbor.
   En este sentido, el comisario señaló que su negociado se pondrá en contacto con las autoridades europeas de mercados y banca, ESMA y EBA, para iniciar los trabajos necesarios para identificar a los bancos que por su participación en el mercado interbancario deberían estar sujetos a una "participación obligatoria" en el establecimiento de las referencias.
   Las declaraciones de Barnier se producen después de que varias entidades europeas hayan abandonado el panel de bancos contribuyentes a la fijación del Euríbor.
   "La integridad de las referencias es fundamental para fijar los precios de muchos instrumentos financieros (...) cualquier fallo puede causar pérdidas a los inversores, distorsionar la economía real y minar la confianza", añadió.

El BCE lo respalda

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su apoyo a la intención de la Comisión Europea de introducir nueva legislación para regular los tipos de interés de referencia de importancia sistémica, como el Euríbor, incluyendo la posibilidad de obligar a la banca a remitir la información necesaria al respecto.
   "El Eurosistema ha instado a que se regulen los tipos de interés de referencia de importancia sistémica, con el fin de mejorar la gobernanza de todos los procesos clave de cálculo para la fijación de los tipos de referencia y de aumentar la confianza del mercado en ellos", señala el banco central en su respuesta a la consulta de la Comisión sobre la regulación de índices.
   En este sentido, la entidad emisora de la eurozona afirma que los tipos de interés de referencia como el Euríbor "son particularmente importantes para la aplicación de la política monetaria en la zona del euro", por lo que el Eurosistema considera "esencial" asegurar que cumplan en todo momento el objetivo de "reflejar adecuadamente la evolución de la zona del euro".
   De este modo, el BCE considera que para que estos tipos sigan siendo representativos, es fundamental que el nivel de participación en los respectivos paneles sea adecuado, por lo que acoge "positivamente" la intención de la Comisión de incluir en su propuesta la facultad de exigir la "comunicación obligatoria de datos relativos a los tipos de interés de referencia de importancia sistémica", con el fin de evitar alteraciones en su elaboración.
   Con anterioridad, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, indicó que Bruselas espera presentar en el segundo trimestre su propuesta para regular los procesos de fijación de los índices de referencia considerados sistémicos y subrayó que espera que esta nueva regulación incluya la facultad de obligar a las entidades a remitir información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario