lunes, 11 de febrero de 2013

El Bundesbank descarta que el euro esté "gravemente sobrevalorado"

FRIBURGO.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, considera que no existen señales de que el euro esté "gravemente sobrevalorado" y cree que este debate aleja la atención sobre los verdaderos problemas a los que se enfrenta la unión monetaria. 

   "A pesar de la reciente apreciación del euro, los indicadores relevantes no muestras señales de una grave sobrevarolación", aseguró Weidmann en un discurso en Frieburg, en el que instó a los Gobiernos a que se ciñan a "la división de roles establecida".
   El presidente del Bundesbank consideró que la discusión sobre si el euro es una divisa sobrevalorada solo sirve para distraer la atención de los verdaderos desafíos a los que se enfrenta la eurozona.
   En este sentido, insistió en que las causas de la crisis de la eurozona son estructurales, por lo que el banco central no puede resolverlas. "Los problemas solo pueden ser resueltos por los políticos, los bancos centrales no pueden hacerlo", afirmó.
   Asimismo, recordó que experiencias pasadas de devaluaciones inducidas de divisas han demostrado que, por lo general, no conducen a un aumento duradero de la competitividad. "Bastante a menudo, nuevas devaluaciones son necesarias", agregó.
   En esta línea, añadió que si cada vez más países tratan de reducir el valor de su propia moneda, esto puede llevar a una competición de devaluaciones, postura que "sólo conoce perdedores".
   Weidmann destacó también que, evidentemente, los bancos centrales tienen en cuenta cómo afectarán los tipos de cambios a los precios, pero incidió en que una política monetaria centrada específicamente en devaluar el euro llevaría al final a una mayor inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario