miércoles, 20 de febrero de 2013

La confianza de los consumidores de la eurozona mejora ligeramente en febrero

BRUSELAS/PARÍS.-   La confianza de los consumidores de la zona euro ha registrado en febrero una leve mejoría hasta los -23,6 puntos básicos, frente a los 23,9 enteros del mes anterior, según el indicador adelantado publicado por la Comisión Europea.

   A pesar de esta mejoría de la confianza, que ha remontado prácticamente doce puntos desde los mínimos de principios de 2009, el dato queda aún muy por debajo de la media histórica.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores alcanzó los -21,6 puntos básicos, ligeramente por encima de los -21,9 enteros de enero.

La confianza industrial de Francia sube en febrero

La confianza de la industria francesa repuntó en febrero debido a que la demanda extranjera por sus exportaciones mejoró y las automotrices reportaron una mejoría en los pedidos en comparación con el mes anterior, aunque la confianza en el sector permaneció por debajo de su promedio a largo plazo.
El instituto nacional de estadísticas INSEE dijo el miércoles que su indicador de confianza en el sector manufacturero subió a 90 desde 87 el mes anterior, tres puntos más que la estimación arrojada por un sondeo entre 18 economistas.
INSEE dijo que los fabricantes de autos habían reportado una mejoría en los pedidos desde el extranjero y los productores en todos los sectores industriales, excepto el acero, reportaron mejores expectativas para la actividad en los próximos meses.
El índice de pedidos del extranjero -que muestra la diferencia entre el número de participantes que dicen que sus libros de pedidos se reducían frente a los que afirman que crecían- subió a -29 desde -41 en enero.
No obstante, el índice aún permaneció en territorio firmemente negativo y la confianza industrial en general permaneció por debajo de su promedio a largo plazo. El indicador compuesto general para la confianza empresarial permaneció estable en 87.
Con la economía francesa sufriendo por las débiles exportaciones, el presidente François Hollande ha llamado a que el nivel del euro sea ajustado de acuerdo a una meta de mediano plazo debido a que muchos funcionarios afirman que una divisa más débil ayudará a los exportadores franceses.
El ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, dijo que los esfuerzos franceses por mejorar la competitividad en la industria podrían ser borrados por un alza en el nivel del euro frente a socios comerciales clave.
"Si nuestros esfuerzos son aniquilados por el fortalecimiento del euro frente al dólar (...) hay preguntas para hacerse sobre la coherencia de políticas realizadas en la zona euro por varias autoridades europeas", dijo Hollande a periodistas en París el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario