miércoles, 13 de febrero de 2013

Rusia respalda el comunicado del G-7 sobre tipos de cambio

MOSCÚ.- El banco central de Rusia, que presidirá una reunión esta semana de funcionarios de finanzas del G-20 en Moscú, instó a una acción conjunta para alcanzar un crecimiento global equilibrado y pidió a las naciones no recurrir al proteccionismo comercial y a las devaluaciones cambiarias.
 
El primer vicepresidente del banco, Alexei Ulyukayev, dijo también que respaldaba el comunicado emitido el martes por el Grupo de los Siete países más industrializados en el que reafirmaba su compromiso colectivo en torno a tasas cambiarias determinadas por el mercado.

"Compartimos esta opinión", dijo Ulyukayev a la prensa en el marco de una conferencia el miércoles.

"Hemos dicho más de una vez que, en un mundo moderno e interconectado globalmente, las acciones unilaterales son contraproducentes", sostuvo.

"Las medidas para estimular la demanda doméstica e impulsar la competitividad local mediante la reducción del tipo de cambio de la moneda nacional pueden, por supuesto, dar un impulso temporal, pero no más que eso", agregó.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 se reunirán en Moscú el viernes y sábado en medio de mensajes diversos en torno a los tipos de cambio al interior del G-7 derivados de agresivas acciones del nuevo Gobierno de Japón para reactivar la economía.

El comunicado del G-7, que declaró que las políticas fiscales y monetarias no deben dirigirse a devaluar las monedas, fue rápidamente empañado por declaraciones contradictorias sobre si esto da a Tokio un pase libre para debilitar al yen.

Ulyukayev, responsable de manejar las cuartas reservas internacionales más grandes del mundo, valuadas en más de medio billón de dólares, criticó el mes pasado lo que consideró "una política monetaria proteccionista" de Japón.

El funcionario reafirmó esa opinión, aunque evitó referirse solamente a Tokio.

"Surge la tentación de resolver el problema del crecimiento a través de una acción individual local", dijo Ulyukayev en una conferencia más temprano.

"Surge la tentación del proteccionismo comercial, las guerras cambiarias, que están deprimiendo artificialmente el tipo de cambio de las monedas nacionales", agregó.

El G-7 representa a las naciones ricas al interior del G-20, un foro más extenso que incluye a mercados emergentes, liderados por China, India, Rusia y Brasil, y que representa casi el 90 por ciento de la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario