domingo, 17 de febrero de 2013

Las ventas minoristas crecen en China en días feriados

PEKÍN.- Las ventas minoristas en China alcanzaron 86.000 millones de dólares en los últimos siete días, 14,7 por ciento más que igual período del pasado año, según informes ofrecidos por el Ministerio de Comercio. Un reporte de ese Ministerio precisa que desde el pasado sábado, víspera del Nuevo Año Lunar, hasta ayer el comercio minorista creció en todo el país, pero tuvo su mayor resultado en la localidad turística de Sanya, en la sureña provincia de Hainan, con 3.340.000 dólares de ventas.

Costosos cosméticos y relojes de lujo figuran entre las mercancías más demandadas en toda China, con precios respectivos de unos 800 y 1.200 dólares, de acuerdo con las fuentes.

El departamento de comercio de la provincia central de Henan, por su parte, informó incrementos de ventas de 17,9 por ciento en esta semana de asueto, con totales que superan los 4.790 millones de dólares.

Los expertos coinciden en que los éxitos en el mercado minorista reflejan una confianza de los consumidores, reforzada con medidas adoptadas por los gobiernos locales como mejores ingresos, mayores pagos de seguridad social y elevar los salarios de los trabajadores migrantes al nivel de los restantes.

Expertos en Pekín apuntan asimismo un incremento en las ventas de joyas en ocasión del Día de los Enamorados, que fue de 31,9 por ciento, pero precisan que el negocio de comidas a domicilio no corrió igual suerte y solo creció 5,3 por ciento.

Según una información de la Administración Nacional de Turismo de China, 76 millones de personas visitaron 39 localizaciones de interés en este país durante los feriados por la llegada del Año de la Serpiente, el domingo último, lo que significa 15 por ciento más que en 2012.

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