miércoles, 13 de febrero de 2013

El FMI cree que una mejor supervisión previa habría mitigado la crisis en España

WASHINGTON.-   La implementación de unas mejores reglas de supervisión en España con anterioridad a la crisis habría permitido identificar con mayor rapidez la acumulación insostenible de riesgos y realizar una intervención más efectiva y oportuna para mitigar estas amenazas, según afirman varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento de trabajo de la institución internacional. 

   "Unos estándares de supervisión más altos aplicados antes de la crisis podrían haber supuesto una más rápida identificación de la insostenible acumulación de riesgos y una más oportuna y efectiva intervención para mitigar tales riesgos", indican los expertos del FMI en un documento elaborado para analizar los efectos de la unión bancaria en la eurozona.
   Los autores del documento, que no refleja la opinión oficial del FMI, sino únicamente de sus responsables, defienden que una sólida unión bancaria habría limitado la concentrada exposición de los bancos a ciertos riesgos.
   A este respecto, apuntan que una amplia supervisión en la zona euro "no habría permitido un incremento del tamaño, estructura y concentración de los riesgos como sucedió en países como España, Irlanda o Chipre".
   El informe señala también que la unión bancaria, si bien no habría detenido la crisis de deuda soberana en algunos países, sí habría debilitado sustancialmente, si no roto, la creciente espital negativa entre bancos y Estados, mantenido la confianza de los depositantes y atenuado las restricciones de liquidez y financiación posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario