viernes, 15 de febrero de 2013

Funcionarios del BCE rechazan metas para tipo de cambio

MOSCÚ/FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y los dos funcionarios alemanes del BCE rechazaron el viernes cualquier presión política para apuntar a una meta determinada en el tipo de cambio del euro, antes de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20.
 
En conversación con periodistas antes del encuentro en Moscú, Draghi dijo que los recientes dichos descuidados sobre las monedas eran "inapropiados, inútiles y contraproducentes".
El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, una voz de peso en el Consejo de Gobierno del BCE y con el que Draghi se ha enfrentado en el pasado, dijo más temprano que el euro no estaba sobrevalorado seriamente y que el BCE no cambiará la política monetaria solo en base a su impacto en la inflación.
"Todo este parloteo que se ha realizado en las últimas semanas es o bien inapropiado, o inútil, y en todos los casos es contraproducente", dijo Draghi en Moscú tras reunirse con funcionarios del banco central ruso.
El responsable italiano del BCE había dicho el jueves pasado que el banco vigilaría el impacto económico del fortalecimiento del euro, alimentando las expectativas de que la subida de la divisa podría abrir las puertas a un recorte de tasas de interés.
Draghi se aferró a esa línea al decir: "El mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios en ambas direcciones en el mediano plazo".
"El tipo de cambio no es un objetivo de la política monetaria, pero la tasa de cambio es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios", sostuvo.
La inflación de la zona euro bajó en enero a un mínimo en dos años de un 2 por ciento, apenas por encima de la meta del BCE.
Al vincular el tipo de cambio del euro con el crecimiento y la estabilidad de precios, Draghi ha logrado una sutil intervención verbal, dicen los analistas. El euro había llegado al máximo de 15 meses a 1,3711 dólares el 1 de febrero, antes de ceder ligeramente.
Pero tanto Weidmann como Joerg Asmussen, el miembro alemán de la Junta Ejecutiva de seis miembros que forma el núcleo del Consejo de Gobierno del BCE, dijeron que el banco no buscaría alguna meta en particular para el tipo de cambio del euro.
"No creo que Mario Draghi estuviera tratando de hacer subir o bajar al euro", dijo Weidmann sobre los comentarios anteriores del presidente del BCE, agregando que el banco "se abstendrá de manipular o apuntar directamente el tipo de cambio".
Asmussen dijo a la radio alemana Deutschlandfunk: "El último par de días, el Grupo de los Siete países más industrializados volvió a dejar en claro que los tipos de cambio deberían estar basados en los mercados y que no tenemos metas cambiarias, y eso también es cierto para nosotros en el BCE".
El presidente francés, Francois Hollande, planteó la semana pasada la posibilidad de una interferencia política en el mercado cambiario cuando pidió una meta de mediano plazo para el valor del euro, a fin de contrarrestar su reciente apreciación.
"Temo una politización del tipo de cambio", dijo Weidmann a la agencia de noticias Bloomberg en una entrevista.
"Vi indicios de eso en Japón, pero también uno se podría referir a recientes declaraciones de políticos europeos no muy lejos de aquí", agregó, en una indirecta al pedido que hizo Hollande para administrar el tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario