miércoles, 6 de febrero de 2013

La inversión española en Latinoamérica está segura

SANTO DOMINGO.- La inversión española en América Latina "está segura", produce buenos resultados y "al 90 % de las empresas españolas les va bien", dijo hoy en Santo Domingo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Jesús Gracia.
Gracia consideró que los contenciosos que afectan a empresas españolas en varios países del subcontinente americano obedecen, en parte, a la elevada "intensidad de relaciones" que existen entre España y esas naciones.

"Lo que se ve y llama la atención son los conflictos, pero incluso en un país como Bolivia, con dos o tres casos de diferencias en torno a empresas españolas, hay muchas compañías que están teniendo muy buenos resultados", dijo, y citó como ejemplo de ello la concesión de dos contratos a la compañía Sacyr para la construcción de centrales de generación eléctrica.

Gracia visita República Dominicana y Haití hasta este viernes para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación y para "manifestar el respaldo del Gobierno a las empresas españolas en la República Dominicana", según un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Acerca de los casos de las empresas españolas instaladas en República Dominicana Codacsa y Azucarera Porvenir, que deberán recibir indemnizaciones de 45 y un millón de dólares, respectivamente, tras haber sometido sus contenciosos a tribunales de arbitraje, indicó que ambos contenciosos se han tratado con el Gobierno dominicano y se mostró convencido de que se solucionarán.

Gracia, quien hoy se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, destacó el compromiso hacia América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que estos días cumple 25 años, y subrayó que la estabilidad democrática y la favorable situación económica en la región "en buena medida tienen que ver" con el apoyo de España, que ha contribuido a generar "unos intereses comunes y unas formas de trabajar".

Destacó, en ese sentido, el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional, educación y agua potable, programas que "abarcan a todos los países" y van "en paralelo al crecimiento económico, que es también muy importante" en esos países.

La difícil situación económica de España, sin embargo, implica restricciones de los recursos destinados a la cooperación, que ahora se administrarán de forma adaptada a la nueva realidad, indicó.

Se trata de "hacer lo que mejor sabemos hacer...en menos lugares...con más búsqueda de resultados y por tanto con austeridad y con transparencia", apostilló.

Preguntado sobre cómo explicar a los españoles el gasto de millones de euros en proyectos de cooperación en tiempos de crisis, Gracia explicó que "si se gasta con buen criterio, buscando la eficacia del gasto y con transparencia, la sociedad española entiende que es un esfuerzo colectivo del que no podemos bajarnos".

Consideró que aunque España atraviesa momentos de dificultad "como no se habían conocido en los últimos años, comparativamente con los países en desarrollo está en una posición de gran fortaleza", además de que la ayuda oficial al desarrollo forma parte de la política exterior e implica también compromisos con la UE y con la ONU "que no se pueden dejar de la noche a la mañana".

"Lo que se está haciendo es gestionar bien los recursos y mantener las vías prioritarias de cooperación en cada uno de los países", dijo el secretario de Estado, quien precisó que en la actualidad "hay un colchón de actividad muy importante" para la ejecución de proyectos cuyo gasto estaba comprometido con anterioridad.

Uno de los países con los que España mantendrá sus compromisos de ayuda será Haití, donde "hay una gran cantidad de recursos por ejecutar", comentó el responsable de Exteriores, quien agregó que lo importante no es tanto el volumen de dinero gastado, "sino, si esa cantidad ha servido para algo" y que "tenga sus efectos beneficiosos para los haitianos".

Acerca de las elecciones legislativas y locales cuya celebración está pendiente en Haití desde hace más de un año, Gracia, quien el viernes se reunirá con el primer ministro, Laurent Lamothe, y con el presidente, Michel Martelly, dijo que abordará con ellos este asunto.

"Creo que la institucionalidad democrática es básica para el desarrollo y creo que se están haciendo esfuerzos" en el Gobierno y en la misión de la ONU presente en el país, por lo que "tendremos que ir por ese camino de buena colaboración con el Gobierno de Haití" afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario