miércoles, 13 de febrero de 2013

La tasa de paro de Portugal escala a un récord del 16,9% en el cuarto trimestre

LISBOA.- La tasa de desempleo de Portugal alcanzó en el cuarto trimestre de 2012 un nivel récord del 16,9%, frente al 15,8% registrado en los tres meses anteriores y el 14% del mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La población desempleada en el país luso alcanzó en el último trimestre del año pasado las 923.200 personas, mientras que el total de personas ocupadas se situó en 4,53 millones.

   En concreto, la tasa de paro masculina se situó en el 16,8%, frente al 16% del segundo trimestre, mientras que el desempleo femenino subió al 17,1% desde el 15,4%.
   En el caso de los jóvenes portugueses, la tasa de paro subió en el cuarto trimestre del año hasta el 40%, una décima más que en el tercer trimestre, y muy por encima del 35,4% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Oportunidades

Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda son los países con más oportunidades para trabajar en el extranjero, según el portal de empleo InfoJobs, que ha puesto en marcha una serie de acuerdos con empresas internacionales que quieren contratar trabajadores españoles cualificados.
   Los países mencionados son los que concentran la mayor oferta en InfoJobs. Así, Alemania oferta 1.871 vacantes a través de este portal, seguido de Reino Unido (737 vacantes), Francia (354), Bélgica (259) y Holanda (193).
   No obstante, el portal precisa que las empresas extranjeras que buscan especialistas españoles no sólo pertenecen a la UE. Así, otros de los países que más vacantes ofrecen son Suiza (174), Irlanda (153), México (141), Noruega (112) y Chile (101).
   Los perfiles más demandados se corresponden con ingenierías, informática y sanidad y la gran mayoría de las ofertas se dirigen a trabajadores con estudios universitarios y a quienes hayan cursado ciclos formativos.
   Las exigencias sobre la experiencia laboral previa varía en función del país, aunque lo más habitual, al menos en los cinco países que lideran la oferta, es buscar empleados con más de tres años en su especialidad.
   Los contratos que se ofrecen son indefinidos en su mayoría y los salarios van desde los 24.000 a los 42.000 euros brutos anuales, dependiendo del país y de la especialidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario