miércoles, 13 de febrero de 2013

Expertos del FMI defienden la necesidad de una unión bancaria en la eurozona

WASHINGTON.- Una unión bancaria en la que coexistan un supervisor y un marco regulatorio único, junto a un mecanismo de resolución de entidades y algún fondo de garantía común, es "necesaria" para la eurozona y supone la conclusión lógica de la idea de que la integración de los bancos requiere una supervisión igualmente integrada, según refleja un documento de trabajo elaborado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   El informe, que no representa la postura oficial de la institución internacional, sino la opinión de los autores del mismo, defiende que el proyecto de unión bancaria en la zona euro tiene sentido tanto a corto como a largo plazo.
   "Trasladar la responsabilidad del potencial apoyo financiero y la supervisión bancaria a un nivel compartido puede reducir la fragmentación de los mercados financieros, cortar la fuga de depósitos y debilitar el círculo vicioso de crecientes costes de financiación soberanos y bancarios", señalan los autores.
   En este sentido, los técnicos del FMI sostienen que este marco único traería de manera uniforme unos elevados estándares de confianza y supervisión, reduciendo las distorsiones nacionales y mitigando la acumulación de riesgos concentrados que amenacen la estabilidad del sistema.
   Al analizar los pasos a seguir por el proyecto, los expertos del Fondo consideran necesario avanzar en todos los elementos del mismo, subrayando que "un mecanismo de supervisión único debe supervisar todos los bancos" y contar con poderes y responsabilidades claras, así como con recursos adecuados.
   "Sin embargo, sin un marco común de resolución y redes de seguridad, el supervisor único por sí solo podrá hacer poco para debilitar el círculo vicioso entre emisores soberanos y bancos", apuntan.
    Asimismo, el documento del FMI señala que, a pesar de que el acuerdo alcanzado en diciembre respecto a que el supervisor único se concentre en el BCE es un paso importante, sería importante "adoptar tan pronto como sea posible" la recapitalización directa de las entidades frágiles a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario