martes, 26 de febrero de 2013

La Eurocámara aprobará el presupuesto si incluye una cláusula de revisión

BRUSELAS.- La Eurocámara renuncia a exigir un aumento en el techo de gasto del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 pactado por los líderes europeos el 8 de febrero -que se sitúa en 960.000 millones de euros para siete años- y dará su visto bueno al marco financiero si los Gobiernos aceptan incluir una cláusula de revisión obligatoria en 2017 y más flexibilidad para trasladar los fondos entre partidas y años.

   Estas condiciones ya han sido pactadas por los negociadores de los principales grupos políticos y figurarán en una resolución que el pleno del Parlamento tiene previsto aprobar el próximo 13 de marzo, según ha explicado el negociador del PP español, Salvador Garriga.
   Con este mandato, la Eurocámara iniciará las negociaciones formales con la presidencia irlandesa el 22 de abril. El diálogo durará un par de meses y el pleno votará las perspectivas financieras en junio o julio. El Parlamento tiene poder de veto y un 'no' obligaría a cambiar a un sistema de presupuestos anuales.
   "Es complicado lograr una modificación de las cifras por lo difícil que fue el acuerdo (entre los líderes europeos) y por el escenario de consolidación fiscal en todos los Estados miembros", ha alegado Garriga para justificar que el Parlamento no exija más dinero pese a tachar de "insuficiente" el acuerdo logrado el 8 de febrero.
   El grupo liberal ya ha decidido aceptar las cifras, mientras que la mayoría dentro del PP europeo "no está por abrir una crisis institucional rechazando unas perspectivas financieras aprobadas por el Consejo". También el líder de los socialistas europeos, Hannes Swoboda, dijo en el debate celebrado la semana pasada que su prioridad será negociar una cláusula de revisión.
   Por su parte, los populares españoles ya han decidido votar 'sí' al presupuesto de la UE. "España, con su saldo financiero (positivo) y la dotación para agricultura y fondos regionales ha salido sorprendentemente bien en un escenario muy complejo", ha explicado el portavoz popular.
   A cambio de aceptar las cifras pactadas por los líderes europeos, el Parlamento exigirá una cláusula de revisión "obligatoria" para 2017. La revisión deberá decidirse por mayoría cualificada y no por unanimidad, reclaman los eurodiputados. En 2017, alega la Eurocámara, la UE habrá salido ya de la crisis y podrá decidir una "importante subida" para financiar aquellos capítulos donde más fondos se han recortado, como I+D o infraestructuras.
   Los diputados exigirán flexibilidad para que aquellas partidas del presupuesto de la UE que no se hayan gastado se puedan trasladar al año siguiente o utilizar para financiar otros capítulos.
   Finalmente, la Eurocámara solicitará a los Gobiernos que abran a corto plazo negociaciones para pactar un nuevo sistema de recursos propios para financiar la UE -por ejemplo, mediante la tasa a las transacciones financieras y un nuevo IVA-, de manera que el presupuesto comunitario no dependa únicamente de las aportaciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario