jueves, 28 de febrero de 2013

La economía de EEUU creció un 0,1% anualizado en el cuarto trimestre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos registró en los tres últimos meses de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% anualizado, lo que mejora el dato preliminar publicado en enero, que recogía una contracción de la economía estadounidense de una décima, según los datos de la segunda estimación del Departamento de Comercio.

   De esta manera, el PIB estadounidense logra evitar su primera caída desde que el país consiguiera salir de la recesión a mediados de 2009, aunque el dato está muy por debajo del 3,1% de incremento logrado en el tercer trimestre del año.
   El Departamento de Comercio destaca que, aunque la segunda estimación ha cambiado el sentido del comportamiento del PIB estadounidense, el panorama general para los tres últimos meses del año sigue siendo en gran medida igual al presentado el mes anterior.
   El incremento del PIB refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial y residencial, que se vieron compensados en parte por las contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios, el gasto de los gobiernos federal, locales y estatales y las exportaciones. Asimismo, en el último trimestre del año también se produjo un descenso de las importaciones.
   La fuerte desaceleración del PIB en los tres últimos meses del año refleja principalmente el descenso de la inversión privada en inventarios, una caída de las exportaciones y un menor gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales. Estos aspectos se vieron compensados en parte por un repunte en la inversión fija no residencial, un mayor descenso de las importaciones y una aceleración del gasto de los consumidores.
   De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el cuarto trimestre de 2012 un 2,1%, lo que supone cinco décimas más que el incremento registrado en el periodo comprendido entre julio y septiembre, pero una décima menos que en la primera estimación.
   Por su parte, la revisión al alzo del dato respecto a la primera estimación obedece a una revisión al alza de las exportaciones y de la inversión fija no residencial, así como a una revisión a la baja de las importaciones, que se vieron compensadas en parte por una menor inversión privadas en inventarios de la estimada.
   Respecto al conjunto de 2012, el Gobierno confirmó que la economía estadounidense registró un incremento del PIB del 2,2%, cifra que está por encima del 1,8% de 2011, pero que es inferior al 2,4% de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario