miércoles, 13 de febrero de 2013

Francia incumplirá su objetivo de déficit en 2013

PARÍS.- Francia probablemente incumpla su objetivo de déficit del 3 por ciento del producto interior bruto este año, según el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Preguntado si eran correctos los cálculos del auditor que revelaron que Francia incumpliría el objetivo, Fabius respondió: "Creo que es probable, y eso significa que debemos evitar una tensión de lo que queda del crecimiento además de asegurarnos de que la palabra ahorro forma parte de nuestro vocabulario".

El gobierno ha dicho que está decidido a cumplir su objetivo de déficit, a pesar de la debilidad de la economía.
El Gobierno francés ha reconocido así por primera vez que no cumplirá el objetivo de déficit que se había marcado para este año, ya que la estimación inicial se realizó teniendo en cuenta unos datos de crecimiento demasiado optimistas.
   Francia se había marcado una reducción del déficit del 3 por ciento para 2013, pero el primer ministro, Jean Marc Ayrult, ha advertido en una entrevista a France 3 que el dato final no será "exactamente" el contemplado en las previsiones del Gobierno.
   "El crecimiento de Francia, de Europa y de todo el mundo es más débil que el previsto", ha justificado el jefe de Gobierno, que aun así confía en que el país alcance en 2017 el objetivo de déficit cero que se ha marcado el presidente François Hollande. "Lo que cuenta es la trayectoria", ha apostillado.
   Anteriormente, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había admitido que "es probable" que Francia no logre cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB fijado para 2013, convirtiéndose así en el primer representante del Ejecutivo galo en cuestionar públicamente esta meta.
   Al ser preguntado durante una entrevista concedida a Canal+ sobre si compartía el punto de vista de un reciente informe del Tribunal de Cuentas de Francia en el que se considera inviable el objetivo de déficit del 3%, el canciller galo admitió que esta predicción "es probable".
   "Pienso que es probable y eso supone que debemos evitar asfixiar lo que resta de crecimiento con la responsabilidad de que la palabra 'ahorro' forme parte de nuestro vocabulario", dijo Fabius.
   Por su parte, en declaraciones a la emisora 'France Info', el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, subrayó que el Gobierno no ha modificado sus previsiones de un crecimiento del PIB del 0,8% este año y un déficit del 3%.
   "Nuestro objetivo es crecer un 0,8% en 2013", dijo Moscovici, quien admitió la dificultad de cumplir con lo previsto. "Admitamos que va a ser difícil, quizás soy la persona mejor situada para saberlo, y esto también sirve para el déficit", dijo el ministro de Finanzas.
   No obstante, Moscovici reconoció que el Gobierno galo podría plantearse la necesidad de revisar sus objetivos macroeconómicos en marzo, con posterioridad a la publicación de las nuevas perspectivas de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario