miércoles, 20 de febrero de 2013

El Gobernador del Banco de Inglaterra votó aumentar la recompra de activos

LONDRES.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por mayoría en su última reunión no modificar el importe del programa de recompra de activos de la institución, según las actas de la última reunión de la institución, aunque el gobernador del Banco, Mervyn King, y otros dos miembros del Comité se mostraron partidarios de incrementarlo.

   En concreto, King y Paul Fisher se sumaron a la petición que ya realizó David Miles en la reunión anterior de elevar el importe del programa en 25.000 millones de libras (28.648 millones de euros), hasta los 400.000 millones de libras (458.435 millones de euros).
   Por otro lado, el consejo decidió una vez más en su reunión del mes de febrero mantener por unanimidad los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5%.
   Según las actas, los miembros del Comité presentaron varios argumentos sobre la necesidad de incrementar o no las compras de activos. Por un lado, apuntaron que el crecimiento sigue siendo "moderado" y la economía continúa enfrentándose a una serie de vientos en contra que afectan a los ingresos reales.
   Sin embargo, también remarcaron que la compras de activos ya han supuesto un "sustancial estímulo monetario". Por ello, señalaron que en caso de sean necesarios nuevos estímulos, es probable que intervenciones enfocadas en "fricciones concretas o fallos de mercado" de la economía sean más "eficaces" en la situación actual que las compras de activos.
   Respecto a la inflación, reconocieron que sigue aún por encima del objetivo y que es probable que aumente aún más en la primera mitad del año, permaneciendo por encima del 2% durante los próximos dos años.
   Pese a ello, afirmaron que el grado de debilidad de la economía y la probable respuesta positiva de la oferta a la creciente demanda implican que un mayor crecimiento de la producción no conducirá necesariamente a presiones inflacionistas adicionales.
   "Nuevas compras de activos, al actuar para reducir los tipos de interés en el largo plazo y al subrayar el valor de la amplia gama de activos, podría ayudar al proceso de reequilibrio de la economía y evitar una potencial destrucción duradera de la capacidad productiva y el incremento del paro", remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario