jueves, 7 de febrero de 2013

El BCE mantiene los tipos de interés sin cambios

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su tipo de interés principal en un mínimo histórico del 0,75 por ciento, a la espera de comprobar si se produce una recuperación económica este año o si la subida del euro resulta perjudicial.

La apreciación del euro a un máximo de 14 meses contra el dólar y a un techo de 30 meses respecto al yen provocó un llamamiento del presidente de Francia a favor de proteger la moneda de los "movimientos irracionales".
El BCE no tiene un objetivo de tipo de cambio para el euro pero la subida de la moneda podría ralentizar la recuperación económica.
El BCE mantuvo también los tipos marginal y de depósitos sin variación al 1,5 por ciento y el 0,0 por ciento.
En comentarios posteriores en rueda de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que confiaba en que la zona euro se recuperara gradualmente durante 2013, aunque reconoció que había más riesgos negativos que positivos.
La economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre del año pasado y el tercero, cumpliendo la definición técnica de una recesión, y se prevé que el declive se haya profundizado en el cuarto trimestre.
"La debilidad económica en el área del euro prevalecería en el inicio de 2013", dijo Draghi en una conferencia de prensa después de que el BCE mantuviera su principal tasa de interés sin cambios.
"Más adelante en 2013, la actividad económica debería recuperarse gradualmente, apuntalada por nuestra postura de política monetaria expansiva, la mejora de la confianza en los mercados financieros (...) además de un fortalecimiento de la demanda global", sostuvo.
El panorama que ofreció Draghi para el año resultó similar al que había dado hace un mes.

También el BoE

En línea con lo esperado el Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en un mínimo histórico de 0,5 por ciento, una medida que responde a la persistencia de dificultades económicas. Al terminar una reunión de dos días, la entidad tampoco modificó el programa conocido como "Alivio Cuantitativo", en el que ya ha invertido 375.000 millones de libras esterlinas (unos 475.000 millones de euros) con el fin de reactivar el mercado del crédito.

Expertos prevén que los programas que facilitan dinero a los bancos para que puedan prestar a pequeñas y medianas empresas y la reciente depreciación de la libra impulsarán la economía nacional.

La economía británica se contrajo 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012, por lo que si repite la tendencia negativa en el primer trimestre de este año, caería técnicamente en recesión.

El retroceso de fines de 2012 es considerado un duro golpe para el gobierno que desde octubre de 2010 aplica un fuerte programa de recortes en el sector público que solo ha incrementado el descontento popular.

Algunos analistas ven con reserva la noticia de que Reino Unido dejó atrás la recesión.

Opinan que el avance de 0,9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre resultó un dato plano, ya que la situación no fue de contracción, pero tampoco de recuperación.

Por ello temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el país entraría en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario